Colabora

Garzón deja en libertad bajo fianza a uno de los detenidos en la operación contra la red de extorsión de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha puesto en libertad a Karmelo Lukin, uno de los detenidos en la operación desarrollada el pasado mes de junio en España y Francia contra la red de extorsión de ETA, bajo fianza de 20.000 euros. Asimismo, el magistrado ha ordenado desprecintar el bar Faisán de Behobia, clausurado en la misma operación, según publica este sábado el diario Gara. La operación contra la banda terrorista fue llevada cabo por los jueces Grande Marlaska y Le Vert y, aunque apunto estuvo de no salir adelante por el "chivatazo" a un miembro de ETA, se saldó con 12 arrestados. Garzón ya exculpó al jefe de seguridad del PSOE y a Telesforo Rubio por este chivatazo.

L D (Europa Press) Lukin, uno de los doce detenidos el pasado 20 de junio en la operación policial desarrollada a ambos lados del Bidasoa por orden de los magistrados Fernando Grande-Marlaska y Laurence Le Vert, abandonó el pasado miércoles la cárcel de Martutene después de haber pasado seis meses preso.
 
Lukin fue detenido el pasado 20 de junio en la localidad alicantina de Santa Pola junto con el dueño del bar Faisan, Joseba Elosua, por orden del juez de la Audiencia Nacional Grande-Maslaska, quien imputó a los arrestados tener relación con la red organizada de extorsión de ETA, y tanto Lukin como Elosua ingresaron en prisión.
 
Sin embargo, los abogados de ambos solicitaron la nulidad de los autos de prisión, argumentando que se estaba vulnerando su derecho a la tutela judicial efectiva al no incluir en los mismos hechos punibles ni fundamentos jurídicos.
 
Hace unos días, Garzón decretó la libertad bajo fianza de 20.000 euros de Lukin, quien hizo efectiva esta cantidad y salió el pasado miércoles de prisión. Asimismo, el magistrado ordenó el desprecinto del bar Faisán.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario