Colabora

Garzón deja en libertad a los miembros de Batasuna y les advierte que les impondrá medidas cautelares si van a la manifestación

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón advirtió este jueves a los cinco miembros de ETA-Batasuna a los que interrogó, como imputados, por la manifestación convocada el domingo en San Sebastián, que si asisten u organizan algún acto similar que pretenda sustituirla podría ingresar en prisión. Los cinco proetarras se desvincularon en su declaración de la manifestación y aseguraron que si llamaron a acudir con posterioridad a que fuese desconvocada fue porque desconocían que ya no se iba a llevar a cabo.

L D (Europa Press) Durante la comparencia, el magistrado informó a las partes personadas de que no tenía sentido celebrar la vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, solicitada por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, que tenía previsto pedir el ingreso en prisión de los cinco responsables de ETA-Batasuna, ya que si no asisten a la manifestación ni a actos similares no será necesario decretar para ellos medidas, puesto que entonces no vulnerarían el auto de suspensión de actividades de la formación ilegalizada el pasado 17 de enero.
  
En el requerimiento, el juez informa a los imputados de que les hace responsables de los carteles que convocaban la manifestación, así como de su desaparición, ya que deben retirarlos; les advierte de que asistir u organizar cualquier acto de esa categoría puede suponer la responsabilidad personal tanto de los convocantes como de los dirigentes; y les comunica que cualquier acto de reunión previsto para este fin de semana, como los convocados mediante una circular interna, también será ilegal, y su asistencia les acarreará su responsabilidad personal y con ella la imposición de medidas cautelares.
  
El primero en comparecer esta tarde ante el juez fue el portavoz de ETA-Batasuna Pernando Barrena, quien estuvo en el Juzgado Central de Instrucción número 5 por espacio de 45 minutos, y aprovechó su citación para desvincularse de la convocatoria del próximo domingo y asegurar que, cuando ayer ofreció una rueda de prensa, ignoraba que la marcha se hubiera desconvocado.
  
Después declararon ante el juez los miembros de su Mesa Nacional Ángel Elkano, Mikel Zubimendi, Aizpea Abrisketa y Asier Arraiz, quienes se adhirieron a la declaración de Barrena, desvinculándose de la convocatoria, y ninguno quiso contestar a las preguntas que se les formularon.
  
Los interrogatorios comenzaron pasadas las cinco de la tarde, cuando llegaron los imputados, que fueron recibidos por unos cinco ultraderechistas, que portaban una bandera franquista y otra de la Falange, con gritos de "hijos de puta", "asesinos" y "al paredón".
 
Desbordado
  
Barrena, que se encuentra en libertad bajo fianza de 200.000 euros en la causa que Garzón sigue contra Batasuna desde el pasado mes de marzo, fue citado el pasado martes, junto con Ángel Elkano, porque ambos dieron la rueda de prensa en la que se hizo pública de la convocatoria de la manifestación por la autodeterminación de Euskal Herria. La marcha había sido comunicada por el particular José Luis Sayes, quien la desconvocó el miércoles.
  
Sayes declaró ante el juez Garzón, como testigo, y explicó que la convocó porque es habitual por estas fechas, pero negó que lo hiciera a instancias de nadie, y aseguró que la desconvocó porque se "había visto desbordado por la situación".
  
En la misma providencia, el juez requería a la UCI de la Policía para que advirtiera a las 38 personas, que en los informes policiales constan como miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, de que su asistencia o participación en la manifestación del próximo domingo estaba prohibida, porque contraviene el auto de suspensión de actividades dictado en la causa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario