Colabora

Garzón decreta prisión para el etarra Iker Aguirre, que planeaba atentar durante la Copa América en Valencia

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decretó esta noche el ingreso en prisión del terrorista de ETA Iker Aguirre Pernadal acusado de los delitos de pertenecía a banda armada, conspiración para cometer estragos y/o cometer asesinatos terroristas y delito continuado de falsificación. Según el auto del magistrado, el terrorista iba a preparar un atentado en Valencia coincidiendo con el desarrollo de la Copa América por orden de Garikoitz Aspiazu, "Txeroki". Desde el PP calificaron de "insólito" y "escandaloso" que una de las huidas de Jarrai participase en una rueda de prensa el sábado y no se la detuviera.

IBARRETXE NO ACUDIÓ A SU MANIFESTACIÓN

L D (Europa Press) Según refleja el magistrado en su auto, Aguirre, que fue detenido cuando se dirigía a Barcelona a bordo de un tren procedente de Perpignan en un control policial rutinario, tenía intención, siguiendo órdenes del jefe de los comandos operativos de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", de desplazarse a Valencia con el objetivo de recoger información en el Puerto de la ciudad para la futura comisión de un atentado coincidiendo con el desarrollo de la Copa America, cuyo inicio está previsto el próximo 4 de abril.
  
"Txeroki" mantuvo con el acusado una entrevista a principios de este año en una población situada en territorio francés, durante la que le hizo entrega de todo el material y dinero incautados a Aguirre en el momento de su detención, y le ordenó que se desplaza a España, fijando todos los destinos y objetivos.
  
Las instrucciones recibidas por el etarra ordenaban prestar especial atención a las infraestructuras que rodean el Puerto de Valencia, incluyendo instalaciones, actos y ceremonias relacionadas la competición de vela y aquellos hoteles donde tienen previsto alojarse las delegaciones que tomarán parte de esta regata de proyección internacional.
  
Posteriormente, el miembro de la banda terrorista debía trasladarse a la vecina Alicante, sobre todo a ciertas localidades turísticas, con el objetivo de obtener datos relativos a centros turísticos, complejos hoteleros y de ocio. El dirigente militar de la banda aconsejaba que cambiara frecuentemente de alojamiento y utilizara preferentemente pensiones, en las que debía registrarse con las diferentes documentaciones que le fueron incautadas en su detención.
  
Las informaciones recopiladas, prosigue Garzón en el auto, debían referirse a objetivos susceptibles de ser utilizados para la colocación de coches-bomba, mochilas-bomba o cualquier otro tipo de artefacto explosivo. Para garantizar la seguridad de estas informaciones había previsto la construcción de un zulo donde las ocultaría, añade el juez.
  
Además, el juez central de instrucción número 5 ordena la busca y captura en relación con esta causa de "Txeroki ", que dictó personalmente las órdenes, y los otros seis miembros de ETA que colaboraron con Aguirre para la realización del plan establecido: Aner Gómez Aguirre, Pedro María Álvarez Saleta, alias "Jon ", Francisco Javier López Peña, alias "Thierry", Iurgi Mendinueta alias "Aitor", Aitzol Iriondo Yarza y Asier Eceiza Ayerra, alias "Gordo".
  
Aguirre fue detenido el pasado jueves en la localidad de Portbou (Girona), fronteriza con Francia, en posesión de varios documentos en euskera en los que se recogían instrucciones propias de la actividad terrorista de la banda, manuales para la fabricación de explosivos, cinco documentos de identidad falsos, tres carnets de conducir falsos con su fotografía, una tarjeta de débito VISA y una tarjeta sanitaria que portaba en el zapato izquierdo, y 3.000 euros en billetes de 50 euros envueltos en un plástico escondidos en el derecho.
  
El pasado 21 de enero se trasladó a París donde tomó un tren dos días después en dirección a Burdeos y enlazó con otro con dirección a Perpignan. Durante esa noche y la siguiente se alojó en varios hostales de la localidad. El 25 de enero tomó el Talgo con destino Barcelona en el que fue finalmente detenido.
  
El terrorista de ETA, de 26 años y nacido en Baralcado (Vizcaya), tenía en su contra una Orden Judicial de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión dictada por la Audiencia Provincial de Vizcaya en julio de 2004 por atentado y desórdenes públicos. La declaración de Aguirre duró apenas media hora ya que el presunto etarra se negó a contestar las preguntas efectuadas por el juez.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario