Colabora

Garzón cree que la actitud del Gobierno vasco es un "semillero de violencia"

El juez Baltasar Garzón ha calificado de "absurdo, demencial y semillero de violencia" el rechazo del Gobierno vasco a la disolución de Sozialista Abertzaleak, el brazo político de ETA en el Parlamento vasco, actitud que entendió como un "pulso" tanto al Tribunal Supremo como al Ejecutivo central.

L D (EFE) En una conferencia sobre terrorismo organizada dentro de un foro de La Voz de Galicia , el titular del juzgado número 5 de instrucción de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dijo que el Ejecutivo vasco ha llevado a cabo en los últimos meses una "estrategia de tensión peligrosa porque la cuerda se puede tensar demasiado y romperse". A su entender, dicha actitud del Gobierno vasco tiene una finalidad clara "contraria al cumplimiento del Derecho". En esta dinámica, el magistrado incluyó el bloqueo parlamentario a la disolución de ETA-Batasuna y también el plan secesionista de Juan José Ibarretxe, del que dijo que es "claramente ilegal y perverso".

En el transcurso de su conferencia, Garzón también explicó que defiende el debate sobre las decisiones judiciales, pero subrayó que deben ser acatadas. "Ese es el juego democrático y quienes no lo entienden así y usan veredas distintas están incumpliendo la ley de forma grosera", dijo. En esta línea, insistió en que quien discrepe debe buscar una alternativa, como, según señaló, esperar a que se resuelva el recurso presentado contra la sentencia del Tribunal Supremo, antes de cuestionar su legalidad. "Para determinar la validez de esta decisión hay un marco legal y se deben utilizar sus instrumentos, porque si te beneficias de las reglas del juego de forma habitual tendrás que aceptarlas en todo momento", agregó.

El magistrado aseguró que no hay que tener "miedo" a poner en marcha todos los mecanismos legales que se estimen necesarios para frenar el terrorismo, porque existen "controles" tanto en el ámbito nacional como europeo para proteger esa legalidad. Al respecto, destacó el funcionamiento actual de las instituciones españolas y entendió que están "en el buen camino, por primera vez desde hace mucho tiempo". A juicio de Garzón es este respeto a la legalidad lo que otorga "legitimidad" a la lucha del Estado contra los terrorismos. En este contexto, denunció los "desvaríos" de Israel por "extender el terror" a las familias de los terroristas suicidas y al "todo vale" de Estados Unidos en su guerra contra el integrismo islámico.

En clave nacional el magistrado incidió en la necesidad de demostrar que ETA es una "suma de tentáculos", como se refirió al entramado de organizaciones militares, de lucha callejera, de apoyo a los presos, entre otras, que componen la banda terrorista. Garzón lamentó que fuera de España exista un "impresionante desconocimiento" de la situación que se vive en el País Vasco y que aún no se identifique a ETA con un grupo criminal, sino con una organización de liberación, perseguida por motivos ideológicos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario