(Libertad Digital) Según cuenta María Peral este miércoles en El Mundo, el Centro Rey Juan Carlos I, adscrito a la Universidad de Nueva York, recibió un total de 302.000 dólares del Banco Santander Central Hispano (New York Branch) para organizar dos conferencias.
Para la primera –en 2005– llamada Diálogos Transatlánticos, el banco entregó 202.000 dólares y para la segunda realizada en 2006 –Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Latinoamérica– otros 100.000 dólares. En las dos conferencias participó el juez Garzón durante su "licencia de estudios" otorgada por el CGPJ.
Además, El Mundo desvela que con esa cantidad de dinero se pagó los gastos de viaje de Garzón por 21.152 dólares y también la matricula de su hija en la Escuela Internacional de las Naciones Unidas por 21.650 dólares. Además de esos 42.802 dólares, Garzón recibió además otros 160.333,14 dólares del Centro de Derecho y Seguridad de la misma universidad para las mencionadas charlas.
La Universidad de Nueva York envió documentos al Supremo en los que apunta además que el dinero lo administró íntegramente el Centro Rey Juan Carlos I. El diario detalla que en la memoria del centro se apunta que el juez "diseñó, obtuvo los fondos necesarios y organizó dos impresionantes series de coloquios". Además, El Mundo recuerda que a su vuelta, Garzón rechazó una querella contra Botín, presidente del Banco Santander.
Se da la circunstancia de que para explicar por qué no había puesto en conocimiento del CGPJ los ingresos que iba a obtener en Nueva York, Garzón puso como excusa que antes de llegar a EEUU desconocía la cuantía de estos, algo que ahora resulta todavía más difícil de creer.
Una semana de permiso para dos horas de charla
La aventura amazónica de Garzón que el sábado desveló La Razón se debió a un permiso que pidió para una charla en Perú. El diario cuenta este miércoles que el juez pidió una semana de permiso pese a que sólo ofreció una charla de dos horas el 8 de agosto de 2007. El resto, para hacer turismo.
Las jornadas organizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebraron entre el 6 y 9 de agosto de 2007 y Garzón sólo participó el penúltimo día y durante sólo dos horas. Sin embargo, el juez pidió un permiso al CGPJ de siete días para desplazarse a Lima para tal fin.
La revista peruana Caretas realizó una entrevista al juez en su edición del 16 de agosto de 2007 –que tituló "La aventura amazónica del Juez Garzón"– y en ella publicó varias fotos de Garzón en la selva amazónica, que este miércoles también muestra La Razón. Una de ellas la ya conocida con un mono además de otras en un puente colgante, sobre una mototaxi –medio de transporte habitual en algunas zonas selváticas del Perú– y con ropa tradicional de la zona.
Así lo recogió Caretas en su día: