LD (Europa Press) Baltasar Garzón ha querido defender en la cadena SER a la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, acerca de la polémica surgida tras su apoyo a una abogada ahora en prisión. De hecho, el juez ha asegurado que "no hay mácula de ningún tipo en la actuación de la presidenta". Además, ha subrayado que Casas hablará pero que "si no lo ha hecho es por la decisión que el Supremo tenía que tomar".
Sin embargo, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha señalado que Casas se "extralimitó" de sus funciones por lo que para no perjudicar el órgano que preside "debe presentar su renuncia".
El consejero basa su argumentación en el hecho de que en las conversaciones encauzadas la presidenta hace una referencia al órgano que preside "con una frase lapidaria" en la que transmite a la mujer acusada del asesinato de su marido de que en el caso de que presente un recurso de amparo el TC se ponga en contacto con ella. Este punto es el que, en su opinión, "la inhabilita para seguir al frente del TC", porque pone en entredicho su independencia a la hora de tomar decisiones.
La Sala segunda del TS decidió este jueves archivar la causa contra Casas considerando que no había delito por aconsejar, sin embargo, Prada "como no puede ser de otra forma", acata la resolución, existe "más allá de la responsabilidad penal de la que la deja excluida, una responsabilidad institucional".