Colabora

Garzón, candidato socialista en 1993: " Les vamos a dar un meneo que se van a enterar "

La llegada de Garzón al PSOE la fraguó su amigo, entonces y ahora, José Bono. La historia comienza también en una finca. El 27 de abril en los Quintos de Mora, Los Yébenes (Toledo), Bono, Garzón y Felipe González acordaron anunciar que el juez sería el número dos del PSOE en las elecciones.

(Libertad Digital) La historia de Garzón y el PSOE aparece siempre ligada a lujosas fincas. El escándalo que han supuesto las cacerías y fines de semana a todo trapo compartidos por el juez de la Audiencia Nacional y el ministro de Justicia tiene su origen 16 años atrás en otra finca no menos lujosa.

En Quintos de Mora, Los Yébenes (Toledo) –propiedad de Patrimonio y utilizada para agasajar a personalidades extranjeras, el último el presidente de Brasil, Lula da Silva–  Felipe González y Baltasar Garzón acordaban el 27 de abril de 1993 hacer público que el juez sería el número dos del PSOE. El encuentro lo organizó el entonces presidente de Castilla La Mancha, José Bono, íntimo amigo de Garzón, amistad que también les une a ambos con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Garzón tomó parte muy activa en la campaña electoral del PSOE. Una campaña socialista recordada por el famoso vídeo del Dobermán. El PP ha esgrimido estas intervenciones para recusar a un juez por su evidente animadversión a este partido, o a "la derecha" como le gusta decir al juez. Un rápido vistazo a las hemerotecas del año 1993, permite reunir alguna de las perlas de Garzón que podrían figurar en el anexo al escrito de recusación que ha presentado el PP.

Portavoz del "No a la guerra"

Pero no sólo en la campaña del Doberman, Garzón evacuó su odio hacia el PP. Diez años después, el 6 de abril de 2003, y ya de regreso en la Audiencia Naciona, el juez, junto a su hija –recientemente casada por el alcalde Ruiz Gallardón– fue el encargado de leer el manifiesto que cerró un concierto organizado por los del "No a la guerra". Coinciden las crónicas al señalar que la de Garzón fue "sin duda, de las intervenciones más duras". Poco le importaba al juez que el CGPJ estudiase abrirle expediente por un incendiario artículo publicado contra Aznar en fechas anteriores. Así se expresaba el juez ante miles de personas en la Puerta de Alcalá:

No hace falta recordar los lemas y cánticos contra el PP de esas manifestaciones en las que Garzón actuaba como estrella invitada. Lo más suave que se llamaba a los miembros del PP era asesinos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario