L D (Agencias) El magistrado hizo estas declaraciones en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI en Madrid, donde criticó las "graves" afirmaciones vertidas por el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, denunciando estas supuestas "presiones". En su opinión, estas declaraciones han sido realizadas "de cara a la galería", son "más propias de la crítica política" que del ámbito judicial y "no se pueden hacer gratuitamente". Si estas presiones han sido cometidas, preguntó: "¿Por qué los jueces no las han denunciado". Se trata, dijo, de imputaciones de "delitos" al Gobierno, aunque, agregó, también sería un delito de "prevaricación" el que un juez se sintiese presionado y no lo denunciase.
Por otro lado, el juez Garzón mostró su "respeto" por el presidente del Gobierno, que "está ahí, mal que le pese a algunos", y que "en muchos puntos está haciendo lo que debe", aunque le haya "tocado" gobernar en una época "compleja y difícil". "Está demostrando una gran valentía desde el principio de su mandato. Ahora cada uno que piense lo que quiera", agregó el juez.
El magistrado contraviene así por enésima vez el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que dice textualmente:
- "No podrán los jueces o magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos, y les estará prohibido: Dirigir a los poderes, autoridades y funcionarios públicos o corporaciones oficiales, felicitaciones o censuras por sus actos, ni concurrir, en su calidad de miembros del Poder Judicial, a cualesquiera actos o reuniones públicas que no tengan carácter judicial, excepto aquellas que tengan por objeto cumplimentar al Rey o para las que hubieran sido convocados o autorizados a asistir al Consejo General del Poder Judicial".
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional aseguró que "no es verdad" que el Gobierno "no esté actuando contra ETA" y afirmó que, quien hace estas afirmaciones, "lo sabe". Como ejemplo, Garzón se refirió a los partes sobre investigaciones que realiza el Ministerio de Interior a los que el magistrado tiene acceso en sus investigaciones o al papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en los juicios contra ETA. "Lo puedo decir porque soy parte dle poder judicial y competente en la investigación de los temas de terrorismo". En este sentido, destacó que el "alto el fuego" de la organización terrorista "no debe ser tomado como un alto de las instituciones" en su lucha contra ETA.
"No hay que yo sepa ningún acuerdo"
Según Garzón, este tipo de declaraciones "se pueden hacer desde el terreno de la política", pero recordó que él no actúa en ese ámbito. "Cada palo que aguante su vela", recalcó. En su opinión, se está produciendo un "bombardeo" de críticas respecto al proceso de paz "antes de que empiece a andar". "Lo que hay que ver es lo que está sucediendo, y lo que está sucediendo es que las sentencias se están aplicando, las investigaciones siguen desarrollándose y de momento no hay que yo sepa ningún acuerdo ni nada que establezca lo que va a ser el futuro de ese llamado proceso".
Asimismo, al ser preguntado sobre si algunas resoluciones judiciales pueden "dificultar" el proceso de paz, el juez aseguró que "ninguna decisión judicial debe interpretarse" en ese sentido. Los tribunales, dijo, tienen que "cumplir su labor" y se rigen por la "independencia", pero también por la "responsabilidad", lo que "algunos" interpretan como "una dejación de sus funciones". "A lo mejor lo que tienen que entender y comprender ETA y las organizaciones del MLNV es que hay separación de poderes, lo que supone la no posibilidad de interferencia, aunque los poderes forman parte de un Estado y no puede ir cada uno por su lado", añadió.
Baltasar Garzón también "exigió", como "ciudadano y como juez", la renovación del actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que "no es de recibo" que, si el día 7 de noviembre finalizó su mandato, haya "perspectivas de que dure dos años más". "Los cargos están para cumplirlos en el plazo que establece la ley, y no más", afirmó. El juez también criticó que, a pesar de las "cosas positivas" que se han producido en este mandato del CGPJ, éste haya "escenificado enfrentamientos tan tremendos". En su opinión, el Consejo "no debe participar en luchas que se pueden ver como luchas de partido".
Caso del ácido bórico
Asimismo, se refirió a la petición de amparo que el CGPJ le denegó respecto a la instrucción de la presunta falsificación de unos informes periciales sobre el hallazgo de ácido bórico en casa de un procesado por el 11-M en el que se vinculaba a ETA con los atentados. Así, afirmó que "suponía" que el órgano de gobierno de los jueces no le iba a conceder el amparo, pese a que el Consejo tiene una "labor respecto a la independencia de los jueces". Además criticó que el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, argumentase la denegación del amparo en que Garzón estaba "curtido en mil batallas". Aunque eso fuese así, replicó, "esa no es la cuestión", sino que en España hay "2.000 jueces" que tienen que desarrollar su labor "con la tranquilidad necesaria".