L D (Agencias) Garzón hizo esta mención en el auto de 27 de agosto de 2002 por el que se suspendieron las actividades de Herri Batasuna al entender que existían pruebas que vinculaban a este partido con el entramado de la banda terrorista. En concreto, en esta resolución se explicaba que "la organización Herri Batasuna-Euskal Herritarrok Batasuna tiene su origen en la denominada 'Mesa de Alsasua', constituida en el mes de octubre de 1977" por representantes de distintos partidos.
Entre estas fuerzas políticas estaban, entre otras, Acción Nacionalista Vasca (ANV), Euskal Sozialista Biltzarrea (ESB), Langile Abertzale Iraulzaileen Alderdia (LAIA) y Herriko Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI).
En este sentido, el juez menciona diversas actas de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), órgano del que se dice que es el encargado de "coordinar, bajo la dirección de ETA (codirección subordinada), los frentes cultural, de masas y político institucional" del entramado etarra.
Garzón añade que en las "reuniones de KAS" se adoptaban decisiones referidas a Herri Batasuna, como las que tienen que ver con "la presentación o no a un proceso electoral, los criterios de sus candidaturas, la composición de las mismas, la organización de campañas de movilizaciones, etc (...)".
En este contexto, el juez se refiere a un acta de KAS en la que se hace referencia a una reunión que habría tenido lugar el 24 de agosto de 1978, en la que ETA informó "de una reunión que ha tenido con ESE (ANV-ESB)" para tratar de cuestiones electorales.
En este encuentro se habría tratado sobre si Herri Batasuna debería decantarse por la abstención en los procesos electorales que tuvieran lugar los años siguientes.