Colabora

García Escudero acusa a Zapatero de iniciar la negociación mientras "ETA asesinaba a Pagazaurtundúa"

El portavoz del PP en el Senado y el presidente del Gobierno han mantenido un tenso debate en la Cámara Alta. Como preludio de la pregunta sobre Conde Pumpido que le planteará este miércoles Rajoy en el Congreso, Pío García Escudero ha denunciado la "tregua" del Fiscal General y ha acusado al presidente de iniciar los contactos mientras "ETA asesinaba a su compañero Joseba Pagazaurtundúa" en 2003. Zapatero ha evitado responder a la acusación dando lo oído "por no dicho". Tampoco ha hablado de Pumpido. Fuentes del Gobierno se han apresurado a recomendar a los medios que denuncien la postura del PP por el perjuicio que, dicen, supone para la democracia.

L D (Europa Press)
El presidente del Gobierno,José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó en el Senado que "el horror está cada vez más lejos y la paz cada vez más cerca" como respuesta al portavoz del PP en el Senado.Pío García Escudero
le acusó de tener una estrategia fraguada desde 2002 y le atribuyó conocer y consentir contactos mientras ETA "asesinaba a su compañero Joseba Pagazaurtundua". También le acusó de ceder ante los terroristas. "Hasta el Código Penal y la Fiscalía parecen haber entrado en tregua", le señaló. "Va por la vía de la ocultación, de la doble moral, del cinismo legal", añadió.

El jefe del Ejecutivo lamentó la actitud que está manteniendo el PP ante el proceso de paz, y tras augurarle una "reflexión autocrítica después de que hablen los ciudadanos", hizo hincapié en que "merece la pena" hacer todo el esfuerzo de diálogo para acabar con el terrorismo. En su réplica, Zapatero quiso dar algunas cosas de las oídas por "no dichas" y deseó que en las filas del PP se abra la "reflexión autocrítica". "Mucho me temo que viendo esta actitud en esta Legislatura esta reflexión será después de que hablen los ciudadanos", finalizó.

 
Lo que el presidente podría haber contestado, según fuentes del Gobierno
 
Fuentes del Ejecutivo, citadas porEfe, han respondido con celeridad a las acusaciones vertidas por Pío García Escudero. Según ellos, el PP se "ha pasado la raya" de lo tolerable en democracia. "No se puede decir al presidente de todos los españoles que consintió un asesinato", afirmaron las mismas fuentes, que consideraron que éste sería un "comportamiento penalizado en democracias modernas".

Además, alabaron la postura del jefe del Gobierno de no responder a estas imputaciones y "dar por no dichas" algunas de ellas para no enturbiar más la actual relación con el PP. Según explican, Zapatero podría haber dado "diez fechas, diez comportamientos" del Ejecutivo de José María Aznar en relación con ETA, aunque añadieron que no hubiera contribuido al avance del actual proceso de paz. Aluden al asesinato de Miguel Ángel Blanco y a que, según dijeron, apenas un año después, Aznar autorizaba abrir el diálogo con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) tras la tregua decretada por ETA.

Recomendaciones a los medios: de la discreción a la denuncia

Las mismas fuentes se mostraron "pesimistas" por la actitud de Mariano Rajoy en la sesión de control del Congreso, en alusión a las explicaciones que pedirá al presidente por la rebaja de penas a De Juana Chaos. Y hablaron de la dificultad de que Zapatero hable con él para calmar la crispación cuando la decisión del PP ha sido la de seguir preguntando en el Parlamento sobre el que llaman proceso de paz. Por último, consideraron conveniente que los medios de comunicación denuncien la postura del PP por el perjuicio que supone para la democracia, en una petición que contrasta con las continuadas exigencias de discreción y silencio con el fin de no entorpecer el proceso.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario