García Escudero achaca a Zapatero "menos presencia internacional que el terrorista De Juana Chaos"
La sesión de control en el Senado ha vuelto a ser escenario del intercambio de reproches entre el Gobierno y el PP. Mientras Zapatero recriminaba el portavoz de los populares que critique las decisiones judiciales que no le interesan, Pío García Escudero se preguntaba si es centrista "negociar con terroristas e insultar a las víctimas". Además, lamentaba que el presidente de la octava potencia mundial tenga menos presencia internacional que De Juana Chaos".
Se cumple el augurio de Rajoy: Los presos etarras se unen al chantaje
De defensa del Barça a defensor de De Juana
L D (Europa Press) El presidente del Gobierno y el portavoz del PP en el Senado se han enzarzado en un intercambio de acusaciones en el que Zapatero ha recriminado a los populares su actitud crítica con determinadas decisiones judiciales y Pío García Escudero le ha afeado que tenga "menos presencia internacional que el terrorista De Juana Chaos".
García Escudero comenzó su intervención en la Cámara condenando el atentado del 30 de diciembre en Barajas y, a renglón seguido, interpeló a Zapatero sobre si consideraba que, dentro de un año, España estará "mejor que ahora". Tras compartir la condena del atentado, Zapatero no quiso entrar en ese debate y lo desvió a los datos económicos y de empleo. "Mi previsión para 2007 es muy, muy optimista", apuntó.
La réplica del senador del PP llegó con ironía al mencionar el "optimismo antropológico" del presidente, que es algo que "preocupa cada vez más a los españoles" y "cada vez coincide menos con lo que ven". También recriminó al Gobierno que ahora se dedique a aleccionar al PP sobre el "centrismo". Y preguntó a Zapatero si es centrista, cuando se "ataca la independencia de los jueces, despachar el asunto de manera inadmisible"; o si lo es que "el presidente de la octava potencia mundial tenga menos presencia internacional que De Juana".
"¿Es centrista escandalizarse por el himno?"
También se preguntó si es centrista "negociar con terroristas e insultar a las víctimas"; ver "mala fe" en quien critica al Gobierno o escandalizarse por que "cientos de miles de españoles se manifiestan en contra de la política antiterrorista del Gobierno" o criticar el uso "del himno nacional". En este punto, el portavoz popular refrescó la memoria del jefe del Ejecutivo: "¿Es que no se acuerda cuando era pancartero y asistía a manifestaciones en las que se llamaba asesino al presidente?" No faltó una alusión a la "sonrojante" entrega de los fugados de Jarrai.
García Escudero le pidió que afronte los "problemas reales" y se "deje de alianza de civilizaciones"; que haga, en definitiva, un "ejercicio de humildad" porque "su optimismo antropológico no se lo cura ni el doctor House".
Zapatero desvía el debate
El presidente recurrió al fútbol para despejar los ataques y aseguró que a tenor de la intervención de García Escudero, creía que le iba a pedir "explicaciones por el traspaso de Ronaldo al Milán". Y apuntó que "su intervención ha sido para hablar de todo e incorporar muchos juicios de intenciones. Cuando se tiene que hablar de todo es que no se sabe hablar de nada serio en concreto".
Zapatero no quiso entrar en los "juicios de valor" de García Escudero aunque aprovechó para volver a defender los ataques de Ibarretxe y el Gobierno vasco contra los jueces. Este miércoles apeló de nuevo a la libertad de expresión mientras censuraba las críticas que el PP a determinadas decisiones judiciales.
Lo más popular
-
El juez Peinado imputa a Juan José Güemes en el caso Begoña Gómez -
La AEMET avisa de una nueva alerta naranja por lluvias -
Kevin Costner promete seguir tras su fracaso de este verano: "Me estoy reuniendo con todos los millonarios" -
Mónica García elabora un plan para fulminar Muface y mandar a 1,5 millones de usuarios a la Seguridad Social -
Científicos destrozan el alarmismo climático tras la DANA: las muertes por el clima han caído más del 90% en un siglo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios