Ni que sí ni que no. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha sembrado dudas sobre su deseo de formar parte en las listas del PP al Congreso de los Diputados, cuya petición de cara a los pasados comicios generales desató una de las mayores crisis internas de la formación.
Aunque el primer edil aseguró que no volverá a cometer “el error” de pedirlo en público, rehusó contestar a la pregunta de si le gustaría que Mariano Rajoy se lo propusiera. “Será el propio partido el que tome las decisiones que crea adecuadas”, zanjó, en una entrevista en “Los Desayunos” de TVE.
Cobo va a la reunión del Grupo Municipal del PP
Y si Gallardón es noticia, también su número dos. El vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, no ha tenido reparos en acudir a la reunión del Grupo Municipal del PP, pese a que el Comité de Derechos y Garantías le retiró su carné de militante por un año revisable a los seis meses.
La foto tenía especial interés porque en ella también fue protagonista la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de la que Cobo dijo que su gestión era de “vómito” en una entrevista en El País.
También preguntado por este asunto, Gallardón cree que dicha “foto”, en la que también participaron él y Rajoy, “ya no es noticia”. En este sentido, se negó a conceder más trascendencia al acto y a la coincidencia de estos cuatro protagonistas y prefirió destacar la ubicación del encuentro, en el espacio cultural Matadero Madrid.
Aguirre y Gallardón se ofrecen a Rajoy
Un nombre, Matadero, que fue objeto de más de un chascarrillo entre los presentes al acto, en el que los protagonistas no dudaron en elogiar la figura de su jefe de filas. “Aquí nos tienes querido presidente, en plena forma, para conseguir lo que ya es un clamor en la calle, que el PP empiece a gobernar en España”, dijo Aguirre a Rajoy.
Por su parte, el alcalde afirmó que Madrid “siempre ha ido por delante” y recordó que ya pasó en 1995, antes de gobernar España en 1996. “Y así estoy absolutamente convencido de que pasará en el mes de mayo de 2011, donde esta ciudad va a ser capaz de identificar un sentimiento de cambio que habita no sólo en aquellos que idelógicamente coinciden con nosotros, sino en todos los españoles que están profundamente convencidos de que la transformación solo puede venir de la mano del PP y de un gobierno presidido por ti”, aseguró a presidente popular.
Cobo también tomó la palabra, pese a su suspensión, y lo hizo para ensalzar a Rajoy: “millones de personas ven en ti el liderazgo que necesita España y del que está ausente la nación española”, proclamó.