Alberto Ruiz Gallardón ha vuelto a mostrar su plena confianza en el vicealcalde de Madrid. Así lo ha dejado claro en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno local, donde se ha quedado literalmente mudo cuando esRadio (concretamente, Ketty Garat) le preguntó por la incongruencia que supone que Manuel Cobo sea portavoz del PP pese a no militar cautelarmente en dicha formación.
"Mantengo mi confianza en el vicealcalde y, como él ha manifestado, acatamos las decisiones de la dirección nacional", ha dicho el alcalde.
Por su parte, han sido varios los dirigentes del PP de Madrid que se han pronunciado sobre la sanción a Cobo y las quejas de la dirección nacional por la ausencia de Aguirre en el Comité Ejecutivo Nacional.
En un acto sobre la caída del muro de Berlín en el que la presidenta regional ha preferido no pronunciarse sobre la crisis popular, Francisco Granados ha asegurado que el caso Cobo "está zanjado" a la espera de que el Comité de Derechos y Garantías tome una decisión firme sobre las injurias del vicealcalde en el diario El País.
"Se han cumplido los Estatutos y hasta ahora los Estatutos se están ejerciendo. Es la labor del Comité de Garantías", reseñó. Sobre si se conforman con la medida impuesta, contestó: "No tenemos que conformarnos o no conformarnos, simplemente respetamos las decisiones del Comité".
En cuanto a las críticas de María Dolores de Cospedal sobre la ausencia de Aguirre al cónclave, dice el consejero de Presidencia, Justicia e Interior que no son tales sino "una opinión". "Comparto siempre la opinión de la secretaria general del partido en aquello que la tengo que compartir que esté relacionado con mi partido", recalcó el dirigente popular, si bien dejó claro que está con Aguirre: "la presidenta ha decidido esta vez no asistir ya lo ha explicado. Lo respeto y lo comparto. La presidenta nunca ha faltado a un comité y muchos otros presidentes han faltado muchas veces y no han tenido tanta atención".
Más claro se expresó David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid. En declaraciones a Libertad Digital, apuntó que él no comparte lo dicho por la secretaria general del PP si bien mostró su confianza en el Comité de Derechos y Garantías.
Por su parte, el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, aseguró que "hubiera estado bien" que el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, se retractara de sus ataques a la presidenta de la Comunidad, aunque dijo acatar la sanción impuesta a la mano derecha de Ruiz Gallardón por el órgano disciplinario.
"Me parece que hubiera estado bien que Cobo pudiera haberse retractado, matizado o corregido alguna de sus declaraciones, pero en todo caso es una cuestión que le corresponde a él. A partir de ahí, le corresponde al Comité de Derechos y Garantías nacional considerar y valorar esas declaraciones y actuar en consecuencia y es lo que en principio parece que se está haciendo", aseveró en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Al ser preguntado por Cospedal, González se remitió a las afirmaciones de la presidenta regional en las que advirtió que no acudiría a la cita porque en ella se iba a tratar el asunto Cobo y se iba a analizar mejor sin su presencia.
En cuanto a si sienten recelo por que Cobo siga ocupando su cargo de portavoz en el Ayuntamiento de Madrid a pesar de haber sido suspendido de militancia, el vicepresidente apuntó que "hay que estar a las resoluciones que ha adoptado el Comité de Derechos y Garantías del partido". "Habrá que estar a eso y a las consecuencias que de ahí se deriven", manifestó.
Finalmente, sobre si Aguirre acudirá la semana que viene a la convención que el PP celebrará en Barcelona, González dijo que la presidenta del partido a nivel regional "tiene intención de estar presente". No obstante, sí dejó claro la formación madrileña acudirá "como el resto de las organizaciones territoriales del partido".