Colabora

Gallardón se presenta en el acto de Rajoy para pedir un partido "centrado" y "moderado"

Al acto de proclamación de Rajoy como candidato, donde quiere presentarse como un líder respaldado por los barones territoriales, no han asistido ni Aguirre ni San Gil pero sí un afiliado que no se esperaba: el alcalde de Madrid. Gallardón, que se ha presentado en Valladolid acompañado por Manuel Cobo, ha aprovechado la nutrida presencia de periodistas para dar su propia definición del PP: "Un partido unido, centrado, moderado" y "abierto a todos".

L D (Agencias) Ruiz Gallardón es uno de los militantes del PP de Madrid que se han trasladado a la capital castellano-leonesa para asistir a este acto, al que no acudió la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, por motivos familiares, ni ninguno de sus representantes. Tampoco asistió María San Gil ni su secretario general, Carmelo Barrio.

Antes de iniciarse el acto, el alcalde de Madrid ha sido preguntado por la ausencia de Aguirre y ha destacado que lo importante es que este sábado han acudido a Valladolid muchos compañeros "para dejar claro que se quiere conseguir un partido de futuro, unido, centrado, moderado, abierto a todos y donde no se excluya absolutamente a nadie".

Un partido que ha subrayado que debe lograrse con "el liderazgo de Mariano Rajoy" y que ha considerado que hoy ha dado "un gran paso" para celebrar un XVI Congreso en el que, además de resolver cuestiones internas, se dé respuesta a los problemas de la sociedad.

 
Presencias y ausencias
 
Gallardón hacía estas declaraciones antes de que comenzara el acto, en el que Rajoy se hizo una "foto de familia" con una docena de líderes regionales. Entre ellos estaban el presidente de Murcia (Ramón Luis Válcarcel), Melilla (Arturo Esteban, también en representación de Ceuta), Cantabria (Juan Ignacio de Diego), Asturias (Ovidio Sánchez), Cataluña (Daniel Sirera), Canarias (Juan Manuel Soria), Aragón (Gustavo Alcalde), Baleares (Rosa Estarás), Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Andalucía (Javier Arenas), Valencia (Francisco Camps), Castilla y León (Juan Vicente Herrera).
 
En nombre de los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja que no han podido asistir tomaron la palabra sus secretarios regionales, Vicente Tirado, César Díez y Carlos Cuevas, respectivamente. Todos ellos posaron con Rajoy –y bajo la lluvia– en la foto de familia, a la que también se incorporaron los portavoces parlamentarios del Congreso y del Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero.
 
La presidente del PP vasco, María San Gil, no acudió al acto –este viernes aún no había recibido invitación, según informaron fuentes del PP vasco–, pero sí que asistieron dirigentes de las tres provincias, entre ellos, el ex alcalde de Vitoria y diputado, Alfonso Alonso, así como el secretario general de Álava, Iñigo Oyarzábal. No asistió, sin embargo, su número dos, Carmelo Barrio. Tampoco asistieron dirigentes regionales de la Comunidad de Madrid.
 
Además de los barones del PP y secretarios regionales, numerosos dirigentes populares se desplazaron a la Feria de Muestras de Valencia para respaldar a Mariano Rajoy, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el vicealcalde de la capital madrileña, Manuel Cobo, el ex conseller Esteban González Pons; o el ex ministro Federico Trillo.
 
Un buen número de diputados próximos a Rajoy acudió también a la capital castellanoleonense, como Juan Manuel Moreno, Ana Torme, Sebastián González, Juan Carlos Aparicio, Sandra Moneo, Ana Pastor, José María Lasalle, José Luis Ayllón, Celia Villalobos, Mario Mingo, Jorge Moragas, Juan José Lucas, o José Valín, entre otros.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario