Colabora

Gallardón responde airado a las críticas acusando a Jiménez Losantos de lanzar amenazas

El alcalde de Madrid pidió a Rajoy "no mirar atrás" por lo ocurrido el 11-M. El sábado las víctimas se manifiestan en Madrid en contra de la negociación con ETA, pero también para exigir la "verdad" sobre el 11-M. Por ello, el presidente de la AVT recriminó a Gallardón sus palabras. Lo mismo que han hecho el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Jaime Ignacio del Burgo. Como respuesta, Gallardón ha acusado a Federico Jiménez Losantos de lanzarle "una auténtica amenaza" por haber dado "a entender" que, según dijo, su "presencia" en la manifestación de la AVT podría tener "efectos semejantes a la que tuvo en otra manifestación la presencia de Bono".

(Libertad Digital) El alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón hacía estas acusaciones como respuesta a las críticas recibidas este jueves en La Mañana de la COPE, donde fue entrevistado Francisco José Alcaraz. El presidente de la AVT se refirió a las declaraciones de Gallardón de este miércoles en las que pedía al presidente de su partido, Mariano Rajoy, "no mirar atrás" respecto a lo ocurrido entre los días 11 y 14 de marzo.  
 
Tras recordar Alcaraz que uno de los lemas de la manifestación a la que irá Gallardón es "queremos saber la verdad" (sobre el 11-M), hizo una invitación al alcalde madrileño para que se reúna con las víctimas de la masacre que representa su asociación. Y dijo que "difícilmente" el alcalde podría mantener su postura tras el encuentro. Horas más tarde, en declaraciones a los periodistas, Gallardón dijo: "Quiero decir que estaré el sábado (en la manifestación), que estaré con las víctimas y, naturalmente, se lo he dicho al presidente de la AVT". Y continuó: "Entiendo que es una auténtica amenaza dar a entender y advertir, y él lo ha citado (en referencia a Jiménez Losantos), que mi presencia puede tener efectos semejantes a la que tuvo en otra manifestación la presencia de Bono. No va a conseguir dejarme en casa".
 
Según recoge Europa Press, el alcalde de Madrid, que aprovechó la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento para contestar a las críticas, acusó también a Jiménez Losantos de haberle dedicado los "insultos más graves" en su carrera. Indicó que "decir que me da igual que haya 200 muertos y 1.500 heridos, con tal de llegar yo al poder, es el mayor insulto que he recibido en mis 23 años de ejercicio de la política". "No conseguirá que desde mi libertad haga el discurso político que tengo que hacer", dijo, antes de calificar el asunto de "muy serio y muy grave" y de calificar de "brutales" las críticas.
 
El supuesto "veto" en la COPE
 
Además, en la misma comparecencia el alcalde señaló que "está vetado en la COPE". En concreto, manifestó que "en una democracia, la acción que quiero ejercitar es la de la palabra". "Me gustaría poder hablar, poder hablar en ese programa y poder hablar con esa persona que me ha insultado (en alusión a Jiménez Losantos). Y que se levantase el veto que desde hace más de un año tengo en ese programa. Esa es la acción auténticamente democrática que me gustaría ejercer".
 
El "veto" del que habló Gallardón lo desmintió la propia emisora tras recordar que el alcalde les acusó de "poca profesionalidad" en su última visita a la radio. Durante la entrevista que le hizo Federico Jiménez Losantos, se emitieron algunos de los comentarios que los oyentes hicieron a las palabras de Gallardón. Todos los mensajes que los oyentes dejaron en el contestador de la COPE eran críticos con el alcalde. Ante esto, Gallardón sugirió que los mismos podrían ser manipulados. Ante esta acusación de falta de profesionalidad a los trabajadores de la COPE, se le solicitó que pidiera disculpas por sus palabras de forma privada a la periodista encargada de gestionar las llamadas de los oyentes, Mercedes Aranda, antes de volver a ser entrevistado en la emisora. Algo que el alcalde todavía no ha hecho. 
 
Respuesta a Gallardón desde su propio partido
 
Gallardón decía estar convencido de que ningún compañero compartiría las críticas lanzadas contra él por su petición de dejar atrás el 11-M. Este mismo jueves, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro de la dirección del Grupo Popular, Jaime Ignacio Del Burgo, subrayó que una de las "obligaciones" del Gobierno socialista es "investigar la verdad" sobre los atentados del 11-M, tal y como "asumió" el propio Ejecutivo en su momento, al tiempo que aseguró que el PP no está centrando su labor de oposición en la masacre. Del Burgo afirmó que el PP no está centrando "el debate político" en los atentados de 2004 "porque efectivamente en España hay muchísimos problemas de los que ocuparse en el día a día", si bien recalcó al alcalde madrileño que el partido "tampoco puede renunciar a que se sepa la verdad en un asunto tan extraordinariamente grave".
 
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha recordado a Gallardón que el PP "sólo ha mirado hacia delante" y afirmó que "lo único" se pide es que se aclare todo lo referente a la investigación de los atentados. "Es la obligación de los tribunales", añadió González.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario