(Libertad Digital) En la entrevista concedida al diario vasco de Vocento, Gallardón apunta que "no se gana" unas elecciones "desestimando cómo llegó al poder" el PSOE "sino dando soluciones a los errores de Zapatero. "El PP no va a pedir el voto, ni en función de los méritos de nuestro Gobierno con Aznar de presidente, ni en función de los acontecimientos ocurridos entre el 11 y el 14 de marzo, sino como consecuencia de un proyecto de futuro", explica el alcalde.
A la pregunta de si considera que se ha equivocado el presidente del PP, Mariano Rajoy, "cuestionando la investigación del 11-M", Gallardón matiza que "hay que hacer una evaluación de sus declaraciones de forma global, no parcial. Él ha hablado desde dos convicciones: el respeto que todos los dirigentes del PP tenemos a la investigación judicial, a la actuación del Ministerio Fiscal, al juez instructor y a la sentencia que en su día dicten los tribunales, que son los que tienen que averiguar la verdad; y, en segundo lugar, desde el criterio de que cualquier elemento nuevo que surja a lo largo de la investigación se incorpore a ésta. Creo que no se pueden sacar de contexto unas y otras afirmaciones. En todo momento, Mariano Rajoy ha dicho que los elementos nuevos deben ser juzgados por aquellos que tienen las competencias para hacerlo y siempre ha proclamado, y subrayo esta afirmación, que el PP tiene absoluta confianza en la actuación de la Audiencia Nacional y del Ministerio Fiscal".
El respeto que el fiscal y el juez del 11-M merecen del PP
También apunta que el PP es un partido "de Gobierno" que tiene "rotundamente claro que a quien le corresponde investigar hechos delictivos, como lo fue el 11-M, es al poder judicial". La periodista le pregunta qué le hubiera aconsejado a Rajoy si le hubiera consultado antes de las "polémicas declaraciones". En este punto, "lo único que puede decir" es que "lo que merecen el Ministerio Fiscal y el juez instructor del 11-M es el apoyo de todos los poderes del Estado, también de la oposición".
Sobre el resultado electoral del 14-M, añade que "el PP no cuestiona en ningún momento la legitimidad del resultado electoral del 14-M. A partir de ese momento, no pretendemos obtener la confianza de los ciudadanos españoles desde una deslegitimación de la forma de acceso del PSOE al Gobierno, sino desde una propuesta alternativa para superar los errores del Gobierno de Zapatero. Lo que las urnas establecieron el 14-M es la voluntad de los ciudadanos españoles, y nuestra obligación no es ganar el poder político en acciones de caracter judicial, sino ganar en las urnas".
Futuro político en la lista de Rajoy
Además, niega que dentro del PP existen "corrientes". Aclara que lo que hay son "distintos discursos en función de las responsabilidades de cada uno". "Lo que hace Mariano Rajoy es un reparto de responsabilidades, nos da una enorme libertad para que expongamos con sinceridad cual es nuestro pensamiento".