Colabora

Gallardón niega que tuviera información previa del "Tamayazo" pero no "entrará en polémica" para no perjudicar al PP

El alcalde de Madrid, que ya anunció que no asistirá a la presentación del libro de Aguirre, ha negado que conociera el "Tamayazo" antes de que se produjera. Ello pese a que anunció que no comentaría los contenidos del libro hasta que se lo leyera después de las elecciones. Según Gallardón, no va a entrar en un asunto "que puede perjudicar al PP". "A seis meses de las elecciones hay cosas que no se deben hacer", ha dicho. Rajoy ha restado importancia a un "accidente inevitable". No así Manuel Cobo, que ha dicho que "muchas cosas no son verdad" y que la polémica alegra "a nuestros adversarios".

L D (Agencias) Aunque este jueves Alberto Ruiz Gallardón mantuvo su decisión de no valorar el contenido del libro, que le dedica 108 páginas en las que se explicitan las diferencias entre ambos políticos del PP, en dos de sus tres respuestas quiso negar que conociera la intención de Tamayo, aunque en ambas lo hizo de forma muy escueta: "ni eso ni nada", dijo la primera vez, y "eso no", contestó la segunda. "Eso no, y el resto de las cosas cuando las lea las comentaré, mientras no las lea no las voy a comentar".
 
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde de Madrid se decidió a responder cuando fue informado de que el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, el más afectado por aquella deslealtad de Tamayo, acababa de exigirle públicamente que diera las oportunas explicaciones.
 
Ruiz Gallardón ha explicado que su determinación de no leer ni comentar la biografía de Aguirre "es una forma de decir que a seis meses de las elecciones hay cosas que no se deben hacer y, por lo tanto, no seré yo quien las haga y no seré yo quien entre en una polémica que pueda perjudicar a mi partido".
 
A preguntas de los periodistas, el alcalde aclaró que no ha tenido "ocasión" de hablar con Aguirre desde que se conoció el contenido de su libro, aunque indicó que este viernes acudirá con la presidenta regional a la inauguración de la estación de Metro de Alameda de Osuna. Dijo además que con el presidente de su partido, Mariano Rajoy, habla "prácticamente todos los días".
 
Manuel Cobo: "No creo que estén contentos los responsables de mi partido"
 
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha señalado que "le preocuparía" que Aguirre estuviera contenta con la publicación del libro. "No creo que estén contentos los dirigentes de mi partido, no creo que estén contentos las personas responsables, que las hay, y muchas, cercanas a Esperanza Aguirre", señaló Cobo en declaraciones a Telemadrid.
 
Sin embargo, el vicealcalde apeló a un "ejercicio de responsabilidad" al no hablar mucho del tema ya que a seis meses de unas elecciones, "Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón y Mariano Rajoy se juegan mucho". Cobo, que explicó que no había leído el libro pero sí todo lo publicado en los medios de comunicación, señaló que "a todos nos puede apetecer, en un momento dado, desahogarnos y contar experiencias que hemos vivido".
 
"Pero –continúo–, primero, creo que no se debe hacer, y en segundo lugar, creo que favorecería a personas a las que yo no quiero favorecer". Del mismo modo, dijo que muchas de las cosas que se han publicado sobre Alberto Ruiz Gallardón y sobre él "no son la verdad, ni, mucho menos, toda la verdad". Pero no quiso especificar cuáles.
 
Sobre Ruiz Gallardón, señaló que viendo ese libro "estoy más orgulloso todavía de estar cerca de él". También indicó que esta publicación puede "dejar contento al partido socialista, a IU y a nuestros adversarios". Del mismo modo, expuso que en esa biografía "hay muchas palabras fuertes pero no voy a entrar en ninguna. Ni en las descripciones que hace Esperanza Aguirre. Y lo menos que voy a hacer es descripciones de ella porque sería caer en el mismo error. "Cuando uno ocupa determinados cargos tiene que ser responsable. Y quien no lo haya sido, pues que presente su libro y que lo explique", concluyó.
 
Ignacio González dice que es "un compendio de discrepancias ya superadas"
 
Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha opinado este jueves que la biografía autorizada de Esperanza Aguirre, a la venta desde este miércoles, "no es nada más que el compendio" de algunos episodios que "han motivado momentos de tensión y discrepancias" entre la presidenta regional y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, pero que "muchos de ellos" ya eran conocidos por la opinión pública a través de los medios de comunicación, y "afortunadamente están ya superados", aseguró.
 
Asimismo, consideró que "la oportunidad o la inoportunidad" de sacar al mercado el libro en este momento, a seis meses de las elecciones autonómicas y municipales, "la decide la editorial" en función de su propia "estrategia", si bien matizó que si él "pudiera tener alguna decisión" sobre la empresa editora "a lo mejor no lo habría publicado ahora".
 
Ignacio González dijo desconocer "si hay malestar o no" por la publicación y contenido de esta biografía autorizada o si ésta, publicada "por una periodista al servicio de una editorial", "le gusta o deja de gustar a alguien". "Me parece muy bien que cada uno tenga su opinión con respecto al mismo", recalcó. González manifestó que, en todo caso, el Ejecutivo autonómico "no ha entrado ni entrará en polémicas generadas por libros escritos por periodistas o escritores, con independencia del interés que puedan tener". "Nosotros nos dedicamos única y exclusivamente a trabajar por los madrileños", concluyó.
 
Sebastián hace una "llamada al entendimiento" entre Aguirre y Gallardón
 
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, ha asegurado "sentir tristeza como madrileño por el espectáculo que están dando Aguirre y Gallardón ante el resto de España y todos los ciudadanos". Sebastián quiso hacer una "llamada al entendimiento" entre la presidenta y el "hasta ahora alcalde" porque, según explicó, "los ciudadanos no entienden que se enzarcen en un enfrentamiento de tipo personal y se olviden de que lo que tienen que hacer que es ocuparse de los problemas de los madrileños".
 
Simancas no descarta llevar el asunto a los tribunales
 
Y el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, afirmó que si Aguirre dice que el entonces presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz Gallardón, tenía conocimiento de "la trama que llevó a dos diputados a doblegar la voluntad de los ciudadanos, se trata de una acusación extraordinariamente grave que merece una explicación".
 
"Aguirre tiene que explicar por qué ha dicho lo que ha dicho y, por su parte, Ruiz Gallardón tiene que explicar a la ciudadanía qué es lo que conocía de esa trama y por qué no hizo nada para impedirla", dijo Simancas, quien a su vez añadió que le resulta "extremadamente grave y revelador el testimonio de la presidenta al respecto". También, el candidato a la Presidencia regional declaró que los ciudadanos de Madrid merecen una explicación cuanto antes: "primero en tribuna pública y, en función de lo que se descubra, si es necesario, en alguna otra instancia de naturaleza jurídica", dijo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario