L D (Agencias) El alcalde de Madrid ha sido este jueves protagonista del Foro ABC, a dos días de que Madrid se convierta en el centro de atención por la boda real. Pero uno de los asuntos en los que más se detuvo Alberto Ruiz Gallardón fue en su partido, en el PP.
Lo primero, un cerrado elogio al secretario general, Mariano Rajoy al que Gallardón considera "el mejor de todos nosotros, el mejor candidato, el mejor líder, que después del resultado de las elecciones del 14 de marzo sigue siendo el mejor". De hecho, añadió el acalde, "mi futuro político pasa por apoyar a Mariano Rajoy". A ello parece que quiere dedicar todo su empeño, ya que aseguró que quiere "estar detrás de él y apoyar en la forma que demande la propia dirección del partido para conseguir en el 2008, si no antes, que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno". No acabó su elogio. El compromiso llega más lejos: dedicará a ello más efuerzo "que incluso a repetir yo como alcalde de Madrid en el año 2007".
En el transcurso del Foro, el director del diario ABC, José Antonio Zarzalejos, le transmitió la pregunta de uno de los periodistas presentes sobre la posibilidad de que se convirtiera en uno de los vicesecretarios generales del PP. La respuesta de Gallardón fue: "Eso habrá que verlo, después de leer la ponencia de Estatutos, que todavía no ha sido presentada para el próximo congreso".
Ese congreso se celebrará en septiembre. Será el que convierta a Mariano Rajoy en presidente del partido, a Acebes en secretario general, y dejará al menos dos de las vicesecretarías vacantes: la de Rato –en el FMI– y la que prevén los estatutos del partido –la cuarta– que no ha sido hasta ahora ocupada. En cuanto a las que ocupan Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas, en principio, no hay incompatibilidades que les obliguen a abandonarla. Gallardón esperará pues, a ver si los estatutos para el nuevo Congreso contemplan alguna cláusula que le impida ser alcalde de Madrid y cargo del PP, dificultad que, en principio, no tiene precedente.
El alcalde pidió al gobierno que la ley especial para Madrid se tramite de manera conjunta con la Carta Municipal de Barcelona y agregó que sería poco "inteligente" conformarse con que tuviese muchos "reconocimientos protocolarios" y se olvidara "de lo que verdaderamente nos importa, que es una modificación del sistema de financiación", contenido esencial -dijo- de esta ley.
Para Ruiz-Gallardón es "urgente culminar una reforma financiera de las grandes ciudades incrementando su participación en los tributos estatales, al mismo tiempo que redefiniendo sus competencias".