Galicia y País Vasco: el primer termómetro electoral de 2009
Pistoletazo de salida en el País Vasco y Galicia. Es el primer termómetro electoral del año y ambos comicios serán clave tanto a nivel regional como a ámbito nacional.
LD (Pablo Montesinos) En Galicia, el PP intentará alzarse con la mayoría absoluta cuatro años después de un gobierno bipartito entre PSOE y BNG. Según sondeos internos de la formación, a los que ha tenido acceso LD, Núñez Feijóo estaría en condiciones de pelear por el escaño 38, que le daría el control del Parlamento regional. El CIS no es tan optimista. En las últimas elecciones Manuel Fraga se quedó con 37 y el 44,9 por ciento de los votos. Sin embargo, Antxo Quintana (BNG) le dio la llave de gobierno al socialista Emilio Pérez Touriño.
A favor del PP está el gusto del presidente de la Xunta de Galicia por el lujo. Sus gastos en mobiliario e infraestructuras le han dado más de un disgusto al candidato del PSOE, que ha llegado de decir que "los gallegos saben que abandoné los restaurantes de lujo" y que "viajo en clase turista".
Entre sus promesas, sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía y más autogobierno. Quieren seguir gobernando de la mano con el BNG, lo cual "no es una condena".
El "discurso único" del PP
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo defiende que el PP es la única fuerza política con el mismo discurso en cualquier comunidad autónoma, pese a que hay ejemplos que lo ponen en duda, como la decisión de los Alicia Sánchez Camacho de no apoyar la marcha a favor del bilingüismo en Cataluña. Ha anunciado que pondrá su cargo a disposición de su formación si pierde las elecciones, pero no si no obtiene la mayoría absoluta.
Mucho hablará del castellano y de la marginación de la lengua vehicular en las escuelas. Dice el candidato del PP a presidir la Xunta que derogará el decreto de política lingüística aprobada por el Gobierno bipartido. Garantiza, además, que los padres gallegos "podrán elegir la lengua con la que sus hijos empiecen a leer y a escribir".
Como logro, también destaca que ha acabado con los restos de la era Fraga, eliminando los consejeros y pesos pesados que acompañaban en las listas al senador popular. La limpieza ha afectado al 50 por ciento de aquellos que se presentaron a las elecciones en 2005.
En los últimos comicios gallegos, la participación alcanzó el 68,1 por ciento y la orquilla parlamentaria quedó de la siguiente forma: PP 37 escaños, PSG 25 y BNG 13.
¿Perderá Ibarretxe la poltrona?
En el País Vasco, Juan José Ibarretxe teme que pueda perder la poltrona. Los últimos sondeos, en consonancia con el CIS, dan la victoria al PNV, pero el actual tripartito no alcanzaría la mayoría absoluta.
Con este panorama, PSE y PP podrían gobernar juntos, aunque Patxi López ya ha adelantado que, a priori, no pactará con Antonio Basagoiti. Los socialistas se presentan como "la verdadera apuesta de cambio". En un reciente desayuno informativo en Madrid, el líder de los socialistas vascos apostó por un "cambio tranquilo" para trasladar al PNV a la oposición.
Justificaba esta petición en su "hoja de servicio impecable". Una hoja de servicios que incluye la negociación con Batasuna-ETA, amparar la decisión del Gobierno de mantener a las franquicias etarras en las instituciones o aprobar los Presupuestos de Juan José Ibarretxe, con partidas económicas para las familias de presos de la banda asesina.
López quiere ser lehendakari gobernando en minoría y conseguir "apoyos puntuales". No descarta a nadie: ni al PNV ni tampoco a las formaciones minoritarias que sean "plenamente democráticas". Ya lo advirtió Basagoiti: "Si ganan, un pacto a la catalana; y si no ganan, irse con el PNV al coche oficial".
María San Gil, de fondo
La situación del PP vasco es, cuanto menos, complicada. La salida traumática de María San Gil, que tuvo que abandonar el partido tras la campaña de acoso orquestada desde Génova, todavía pesa demasiado en la mente de dirigentes, simpatizantes y votantes. Ella obtuvo 15 escaños, una cifra que no alcanzará Basagoiti, según el CIS así como sondeos externos e internos.
El proyecto de los populares se centra en la defensa de la libertad y en ganar en prosperidad. Sin embargo, la "cacería" política a la que se está viendo sometida el partido "está dificultando mucho la campaña". "La crisis interna nos está viniendo grande", reconocían fuentes del entorno del líder del PP vasco.
Antonio Basagoiti se compromete a una recuperación económica, pero también política. Todo ello sin olvidar la firmeza en la lucha contra ETA y "el permanente reconocimiento a las víctimas del terrorismo", que llegaría a los libros de texto. El bilingüismo también es asignatura pendiente en el País Vasco.
En las pasadas elecciones, la coalición electoral PNV-EA se hacía con 29 escaños (22 para el PNV y 7 para EA) y el 38 por ciento de los votos. Tras los nacionalistas, PSE con 18, PP con 15, el ilegalizado PCTV con 9, EB-IU con 3 y Aralar con 1 escaño.
En ambos escenarios tampoco hay que olvidar a UPyD, el partido de Rosa Díez, que podría conseguir representación parlamentaria tanto en Galicia como en el País Vasco.
Zapatero y Rajoy, muy atentos
Los comicios son autonómicos, pero con repercusiones nacionales. Una derrota -que quedaría traducida en una mayoría simple- del PP en Galicia pondría a Mariano Rajoy en una situación muy comprometida, que quedaría tocado de cara a las elecciones europeas, que se celebran en julio. Tanto Núñez Feijóo como Antonio Basagoiti son apuestas personas del presidente del partido.
También se la juega el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Un batacazo en Galicia y País Vasco sería entendido como un serio toque de atención dada la gravedad de la crisis económica. Si a esto se suma otro fracaso en las europeas, en el PP barajan la posibilidad de elecciones anticipadas.
Lo más popular
-
El Rey se borra de los actos sobre Franco y sólo asistirá a uno en Auschwitz pese a las presiones de Moncloa -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Telecinco despide a Isabel Rábago por no "superar el filtro" -
Otro palo de Hacienda por Año Nuevo: sube la plusvalía municipal hasta un 50%
Ver los comentarios Ocultar los comentarios