Colabora

Galeote desmiente las acusaciones de "El Mundo" sobre la financiación de una sociedad en Luxemburgo

El portavoz del PP en la Eurocámara, Gerardo Galeote, matizó este martes una información publicada por "El Mundo", que afirmaba que 26 eurodiputados populares ingresaban en una sociedad sin ánimo de lucro en Luxemburgo 3.000 euros mensuales como pago a una asesoría jurídica. Galeote ha precisado que la cantidad es de 700 euros por un apoyo vital para su labor como europarlamentarios.

(Libertad Digital) Galeote ha precisado a la agencia Europa Press que los datos aparecidos en una información del diario El Mundo no se corresponden con la realidad. Las cifras aportadas por este diario son erróneas y por lo tanto “las conclusiones que se derivan de esta interpretación son equivocadas”. Para el portavoz popular, “lo único cierto es que los eurodiputados aportamos mensualmente 700 euros cada uno a la Fundación Análisis y Estudios Sociales para que se organicen actividades que promuevan nuestra actividad parlamentaria, para que se elaboren estudios. “El Mundo” decía que eran 1.000 euros para gastos de secretariado y asistentes.

Además, por lo que respecta a la sociedad en Luxemburgo, Galeote explicó cada europarlamentario entrega cada mes 1.500 euros a una asociación “sin ánimo de lucro” que el grupo constituyó en Luxemburgo "exactamente igual y siguiendo los parámetros que el grupo PPE nos ha expresado”. El portavoz popular dijo, además, que esta fundación soporta una asesoría parlamentaria común que es vital para que el grupo parlamentario pueda actuar de manera homogénea, unánime en su trabajo en la Eurocámara defendiendo lo que entendemos que son intereses de España y comprometiéndonos con la integración europea”.

El diario El Mundo publicaba este martes que desde el pasado mes de febrero, el Partido Popular dispone de una sociedad en Luxemburgo a la que 26 eurodiputados de su grupo aportan mensualmente 3.000 euros cada uno: un total de 78.000 euros al mes. Este dinero proviene de una asignación mensual de 12.305 euros que concede el Parlamento Europeo a sus miembros para la contratación de ayudantes. Este diario quiere explicar como los grupos parlamentarios europeos intentan centralizar este dinero como una vía de financiación de los partidos. Según “El Mundo”, la creación de esta sociedad fue desaconsejada por el bufete Garrigues que, tras realizar un estudio, señaló que no proporcionaría ninguna ventaja fiscal. A pesar de todo, fue creada la nueva entidad y, según Galeote, tras estos meses de funcionamiento se va a cerrar la asociación “por problemas administrativos”. Este periódico atribuye el anuncio de cierre a que el presidente del Gobierno, José María Aznar, haya pedido explicaciones a Galeote al enterarse de la iniciativa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario