L D (Europa Press) En declaraciones a la Cadena COPE, el eurodiputado del Partido Popular, Fernando Galeote se ha referido a la decisión del presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, de que el próximo mes de septiembre la Cámara celebre un debate sobre el proceso de paz en España, proclame el 18 de julio como el día europeo de condena del franquismo y a la suspensión del trámite de la queja que la COPE promovió en la Eurocámara contra las autoridades catalanas por la renovación de licencias radiofónicas.
"Hay toda una serie de actividades que exigen ecuanimidad por parte del presidente del Parlamento europeo, quien, por el contrario utiliza esta institución con fines partidistas y está provocando un rechazo general en la Eurocámara", ha denunciado Galeote, recordando que Borrell termina su mandato el próximo mes de diciembre y que, según su pronóstico, "no será recordado por haber actuado con ecuanimidad".
En opinión de Galeote, con el debate sobre la negociación con ETA que tendrá lugar en septiembre, Borrell pretende "que el Parlamento Europeo se convierta en escenario del apoyo al Gobierno de España en el diálogo con los terroristas" y que la Cámara reciba con "aplausos" todas las decisiones del Ejecutivo español. En cualquier caso, ha recordado que su grupo no permanecerá "impasible" y, en el marco de ese debate, presentará una propuesta de resolución en contra del diálogo con ETA mientras no deje las armas, condene la violencia, muestre arrepentimiento y pida perdón a las víctimas".
Galeote también ha rechazado la declaración del día 18 de julio como día del denuncia del franquismo en la Unión Europea. "¡Cómo si no hubiéramos tenido en Europa diferentes dictadores cómo para conmemorar exclusivamente el que tuvimos en España!", exclamó. Por último, respecto a la suspensión de la queja de COPE en Bruselas, el eurodiputado popular ha acusado a Borrell de actuar de forma "unilateral" y ha negado que, como argumenta el presidente del Parlamento Europeo, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara no se ajustase al Reglamento al admitir esta iniciativa respaldada por 700.000 firmas.