(Libertad Digital) El juicio del 11-M quedará este lunes visto para sentencia e Iñaki Gabilondo, uno de los más fervorosos defensores de la versión oficial de los atentados, invitó a su informativo al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.
El fiscal dijo que la celebración de este juicio es "la demostración evidente de que la ley es la fortaleza del Estado de Derecho" y estimó que a "finales de Septiembre o principios de octubre" se conocerá la sentencia.
Zaragoza dijo que el juicio "ha servido" para que la Fiscalía presentase "las pruebas obtenidas de forma legitima y de naturaleza incriminatoria", que han dejado "muy claro" que el atentado fue obra de "una célula islamista de inspiración yihadista y está muy claro que no se puede atribuir a ninguna otra organización terrorista". En cuanto a los autores intelectuales, también considera "probado" que fueron los acusados por la versión oficial "por su vinculación con la célula islamista, su presencia en Madrid antes de los atentados y otros datos que apuntan a que ellos pudieron serlo".
Lógicamente, Zaragoza no quiso pronosticar el contemido de la sentencia, pese a la pregunta de Gabilondo en este sentido. Pero, ante la insistencia del periodista de Prisa, dijo que "a juicio de la Fiscalía se han aportado las pruebas suficientes para condenar". Zaragoza dijo que "los suicidas son el núcleo central de la célula junto a algunos autores que están en el banquillo y otros que huyeron a otros países y murieron en Irak" pero "no quiere decir que si estuviesen vivos" hubiesen colaborado con la justicia para esclarecer los detalles del atentado.
Gabilondo, en su línea, puso mucho interés en atacar a los medios independientes que han investigado los atentados y han criticado la actuación de la Fiscalía. Dijo el periodista que nunca se había "atacado con mayor ferocidad" al ministerio público y Zaragoza se limitó a responder que "la actuación fue impecable, se ha sujetado a los principios de legalidad e imparcialidad". Ante la insistencia de Gabilondo, Zaragoza añadió que "las criticas que en ocasiones han descendido al terreno de lo personal con descalificaciones e insultos han contribuido al descrédito de la Justicia". El fiscal cree que estas críticas "no se corresponde con la realidad", y reiteró que la Fiscalía realizó una "actuación muy profesional que ha aportado las pruebas".
Una de las principales lagunas de la acusación de la Fiscalía es que ni siquiera se ha determinado qué es lo que explotó en los trenes. Zaragoza se escuda en que "hace pocos meses se produjo un atentado en la T-4 y a día de hoy no sabemos que explosivo se utilizó pero sí nos consta que es imputable a la organización terrorista ETA".
Cuando Gabilondo le recordó que en el juicio dijo que daba igual el explosivo, aclaró que "lo que dije es que las dinamitas tiene un nombre y unos apellidos, las pruebas periciales nos permitieron determinar el nombre, no los apellidos –Goma2, tidadyne...– porque no aparecían sustancias suficientes en los vestigios de los trenes", pero dijo que "las otras pruebas de la instrucción" en referencia a la mochila de Vallecas, la furgoneta Kangoo, el Skoda Fabia y el piso de Leganés "nos ha permitido determinar de manera diáfana que era Goma2-eco". En respuesta a una pregunta de Gabilondo, Zaragoza dijo que "las pruebas nos permiten descartar a ETA".
Zaragoza defendió el "trabajo magnífico" de la Policía porque "sin el no hubiésemos tenido éxito en la investigación y no hubiésemos podido celebrar el juicio, pocos atentados han contando con un trabajo policial tan relevante y tan importante". También dijo que a la Policía "se le ha imputado un cierto descontrol en los confidentes, pero también es cierto que los confidentes no dieron la suficiente información para evitar los atentados". Asimismo el fiscal jefe dijo que "no ha habido ni manipulación, ni adulteración de pruebas, ni ocultación, no hay ningún elemento probatorio para afirmar esto y lo que importa es lo que sucede en el juicio y no fuera de él".
Sobre las críticas que ha recibido la Fiscalía, Zaragoza dijo que "todas las decisiones judiciales y las de la Fiscalía deben estar sometidas a critica pero no es tolerable que la crítica discurra por los caminos del insulto, del vituperio, del disparate, que ha generado un efecto muy negativo en la sociedad de desconfianza en las instituciones, se ha cuestionado todo, la Policía, la Fiscalía y el instructor". Además, defendió que desde la Fiscalía "se ha trabajado desde el principio con la necesidad y la convicción de que había que encontrar la verdad" y que "es la investigación judicial llevadada por un juez independiente la única garantía de encontrar la verdad material para reconfortar a las víctimas".