Colabora

Gabilondo intenta endosar Gürtel a Aznar y Cospedal sólo defiende a Rajoy

Iñaki Gabilondo entrevistó el jueves por la noche a María Dolores de Cospedal en CNN+. El periodista intentó endosar el caso Gürtel al Gobierno de Aznar. Cospedal no lo negó. "Pudo haber cierta dejación hacia los asuntos del partido", dijo.

Más que una entrevista, un sermón más de Gabilondo, que repitió en varias ocasiones la palabra "pecado". O una tremenda bronca a la secretaria general del PP, que como una buena alumna le faltó agachar la cabeza. El periodista antes de la SER, después de Cuatro y ahora de CNN+ intentó responsabilizar a José María Aznar de todo el caso Gürtel.

Pese a que Rajoy se mantuvo en la presidencia del PP apoyándose en Francisco Camps, salpicado por el caso Gürtel, pese que Rajoy ha apoyado a Bárcenas –promocionado por Arenas, otro de los valedores de Rajoy- contra viento y marea, Cospedal se limitó a mirar para otro lado y defender a su jefe.

A una pregunta anterior sobre una carta de un ciudadano en la que dice que Rajoy parece no enterarse de nada porque subió a la presidencia apoyado en Camps, Bárcenas le llevaba las cuentas y se iba a navegar con Matas, Cospedal dijo que "desde que Mariano Rajoy es presidente del PP todas las personas que se estaban aprovechando del PP dejaron de contratar con el partido".

Cospedal defendió la "firmeza" con la que ha actuado el PP desde que se levantó el pasado martes el secreto del sumario del 'caso Gürtel'. "Hoy todas las personas con algún tipo de relación con la causa no tiene ningún tipo de cargo orgánico en el PP, están suspendidos de militancia", enfatizó, pese a que Rajoy dijo no saber si Bárcenas seguirá en el Grupo Popular en el Senado.

Al ser preguntada por cómo habría actuado el partido en el caso de que el ex tesorero nacional y senador popular Luis Bárcenas no hubiera presentado voluntariamente su dimisión de militancia, Cospedal respondió que ésta habría sido una decisión que le habría correspondido tomar a Mariano Rajoy. "Las cosas son como son hoy", añadió, "aunque hay determinadas decisiones en las que entran en juego muchas opiniones, de acuerdo a una determinada jerarquía".

Sobre la parte valenciana de la trama de corrupción, Cospedal defendió que los regalos realizados a políticos del PP de esta comunidad se encuadran en el "uso social" de los regalos, aunque ella es partidaria que en adelante se prohibieran que los políticos recibieran este tipo de regalos. En este sentido, defendió que la justicia debe ahora demostrar lo que es delito "más allá de las conversaciones privadas" recogidas en el sumario, si bien admitió que las relaciones entre los cabecillas de la trama Gürtel y los políticos del PP valenciano "quizás fueron demasiado cercanas".

Finalmente, Cospedal volvió la vista atrás para reconocer que "nunca se puede generalizar" y que no se debió utilizar la frase 'socialismo es igual a corrupción', al igual que ahora tampoco se puede decir lo mismo del PP. "La inmensa mayoría de la gente que se dedica a la política es gente honrada, con independencia de lo que se haya podido decir en épocas anteriores", aseguró.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario