Colabora

Fungairiño se felicita por la próxima extradición a España de Olano, ex portavoz de Gestoras

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha destacado la importancia que tiene la decisión del Consejo de Estado francés de autorizar la extradición a España Juan María Olano. Tras fracasar varios recursos interpuestos por el ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía, la entrega de Olano será efectiva en breve. Para Fungairiño, es esencial que fuera de España también se comprenda que ETA no se reduce a las pistolas.

L D (EFE) En declaraciones a los periodistas este jueves, Fungairiño anunció que Juan María Olano "será extraditado en los próximos días" y que su entrega es "muy importante porque significa que las autoridades francesas comprenden lo que supone militar en ETA sin apretar el gatillo".

El Consejo de Estado francés rechazó el miércoles el recurso interpuesto por Olano contra su entrega a España, al considerar "no fundada" su demanda contra el decreto de extradición firmado por las autoridades galas el 25 de noviembre de 2002. Esta era la última oportunidad de Olano para que la Justicia francesa impidiese su extradición a España, después de que el Tribunal Supremo galo, máximo órgano judicial en ese país, rechazara otro recurso del ex portavoz de Gestoras en octubre de 2002. El Consejo de Estado, que se limitó a ver si había vicios de forma en el decreto de extradición firmado por el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, considera que en el caso de Olano han sido respetados el Convenio de aplicación de los acuerdos de Schengen y el artículo 10 del Convenio europeo de extradición.

Tras la lectura de esos convenios y el estudio del caso de Olano, la Corte constata que los hechos que le son imputados por las autoridades judiciales españolas "son castigables en derecho francés, que no han prescrito, que no revisten un carácter político y que no parece que la demanda de extradición haya sido depositada con el fin de perseguir o castigar al interesado por consideraciones de raza, de religión, de nacionalidad o por opiniones políticas".

En su dictamen el Consejo de Estado considera probado, según las pruebas presentadas por España, que Olano llevó a cabo acciones susceptibles de ser tipificadas en derecho francés como un delito de "participación" en una asociación de malhechores con fines terroristas. El tribunal se refiere concretamente a su "apoyo financiero a miembros de la organización terrorista ETA-Kas-Ekin detenidos o en la clandestinidad, al reclutamiento de miembros para esa banda, el control de la ejecución de campañas que tenían como fin la colecta de fondos de manera coercitiva y la designación de personas señaladas como responsables del encarcelamiento de miembros de esa organización y que podían convertirse así en objetivos" de ETA.

El ex portavoz de Gestoras, cuyas actividades fueron declaradas ilícitas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 2001, fue detenido el 3 de diciembre de ese año en Bayona (País Vascofrancés).

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario