El ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional, defenestrado por Conde Pumpido, Eduardo Fungairiño analizó la acción de la justicia en el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo celebrado en Salamanca y destacó la importancia que tiene que las víctimas puedan personarse en los juicios a terroristas como acción popular o particular.
"La posibilidad de constituirse en parte como acusación particular o popular para poder enmendar la plana a la acusación fiscal cuando ésta ha fallado o se ha apartado por cuestiones técnicas o no estrictamente técnicas de aquellas finalidades –argumentó–. A esto lo llamo voluntad, constancia y finalmente victoria".
El ex fiscal jefe de la Audiencia Nacional reconoció que "se puede criticar mucho la acción de la justicia", pero en su intervención quiso relatar algunas experiencias personales que se le han quedado "grabadas". Así, calificó como "indiferencia absoluta y desprecio" la conducta de un sacerdote irlandés que ni siquiera hizo referencia al atentado de Omagh en el que murieron 29 personas.
Además, mencionó también al etarra Ignacio de Juana Chaos. "Este año pasea por las calles de Irlanda del Norte un terrorista cuya extradición España pide por unos delitos menores cuando no se le acusó de los delitos más graves de los que podía haber sido acusado y por los que si hubiera sido acusado no hubiera podido huir a Irlanda del Norte –subrayó–. A esto lo llamo ineficacia y cobardía".