L D (Europa Press) Los acusados Emilio Suárez Trashorras y Antonio Toro han sido trasladados desde las prisiones en las que se encuentran al Centro Penitenciario de Villabona estos días, con motivo de la celebración del juicio, mientras que el tercero, Rafa Zouhier, será traído desde la prisión de Madrid cuando deba declarar.
La gran expectación que provoca esta causa y lo reducido del espacio en el que tendrá lugar la vista, en la sala 1 de los juzgados de Penal, ha obligado a la Audiencia Provincial a tomar especiales medidas de seguridad, ya que hay que acomodar en ella, además de a los 20 acusados, a tres magistrados, la secretaria y el agente judiciales, uno o dos fiscales y 14 abogados.
Con base a estas medidas, sólo se permitirá el acceso a 20 personas de público y los medios de comunicación acreditados tendrán reservadas 8 asientos, uno por medio. Aquellos periodistas que no tengan sitio en dichos asientos podrán ocupar los del público si sobraran.
Sin cámaras durante el juicio
Durante las celebraciones del juicio no estará permitida la presencia de cámaras fotográficas, de vídeo o de televisión de tamaño grande. Sin embargo, los medios gráficos podrán tomar imágenes antes del inicio de las sesiones y durante cinco minutos una vez que éstas hayan comenzado, pero desde la entrada de la sala. Tampoco se permitirá grabar o tomar fotografías ni en los pasillos ni en el interior del Juzgado.
Las vistas comienzan con la declaración de los acusados. Unos testimonios que se prolongarán a lo largo de toda esta semana. Posteriormente, se tomará declaración a los testigos, entre ellos varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Lavandera, Zohuier y el agente de la Guardia Civil Jesús Campillo, a quien el portero del club Horóscopo reveló datos sobre la venta de explosivos, que serían supuestamente utilizados en el 11-M.
A partir del 13 de noviembre testificarán los peritos, para después proceder a las escuchas de las grabaciones fruto de la investigación policial. Está previsto que a partir del 23 de noviembre se lean las conclusiones del fiscal y los letrados, así como los informes.