El Inspector de Policía que dirigió la investigación sobre el "caso chivatazo" asegura que ha sido condecorado en tres ocasiones con la Cruz al mérito policial con distintivo rojo (máxima distinción policial), dos veces durante el Gobierno del PP y una tercera tras las detenciones que lograron desarticular la red de extorsión de ETA que dirigía Joseba Elosúa.
"Mi equipo y yo mismo fuimos recompensados por el éxito de la desarticulación de la Red de Extorsión de ETA que, no nos olvidemos que lo fue un mes más tarde", aclara el policía por medio de un escrito firmado ante notario y difundido a los medios de comunicación en el que añade que es "radicalmente falso que fuese recompensado por el tema del chivatazo, entre otras razones porque entonces, septiembre de 2006 todavía no estaba plenamente esclarecido. "Respecto de las otras cruces rojas que me concedieron habrá que preguntar a los ministros del Interior del PP de 1998 y 2002, por qué lo hicieron", añade.
Esta declaración deja en evidencia al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el pasado miércoles justificó en el Congreso de los Diputados la concesión de la máxima distinción policial al inspector que había dirigido la frustrada investigación sobre "Caso Faisán" por su participación en otra operación policial destinada al esclarecimiento de 100 kilos de cocaína en la Comisaría de Sevilla. En este sentido, el diputado del PP, Ignacio Cosidó, también ha aportado pruebas este lunes de la mentira de Rubalcaba.