L D (Agencias) En declaraciones a Europa Press, Frutos insistió en el mismo tono irónico en la "coherencia política de gente tan dispar como Llamazares, Madrazo o Rosa Aguilar, que iban juntos pero luego tienen posiciones contradictorias en un tema tan importante". "Si se quiere ser coherente que lo sea –continuó–, pero que nadie se enzarce en temas como que Madrazo parezca un apéndice del PNV".
Con respecto al Plan Ibarretxe, el líder del PCE lamentó que "se haya abierto la caja de Pandora y que basta de trampas", en el sentido de que "si alguien quiere un proceso independentista, que lo diga". "Cuanta energía gastada para nada", se lamentó Frutos, para advertir a continuación sobre los '"riesgos" del proyecto de Estatuto. "Hay partes de un pueblo que se lanzan a aventuras que pueden acabar mal siguiendo a gente iluminada y con pocos pies en el suelo", señaló el líder comunista.
Frutos tampoco comparte la actitud de Ibarretxe de celebrar el referéndum al margen de si el Plan se aprueba o no en las Cortes. "Vamos a hablar pero no a decir que o se acepta esto o se rompe la baraja. Pues no", concluyó.