Menú

Frutos invita a Llamazares a marcharse para "dejar paso a otras personas"

El Consejo Político de Izquierda Unida ha sacado a la luz la complicada situación que atraviesa la coalición y las luchas de poder en su seno. Francisco Frutos le ha dicho a Gaspar Llamazares que "no debería ser candidato a nada". En su opinión, el coordinador general de la formación política "debería tener un gesto generoso" y dejar paso a "otras personas" para "apaciguar" el partido.

El Consejo Político de Izquierda Unida ha sacado a la luz la complicada situación que atraviesa la coalición y las luchas de poder en su seno. Francisco Frutos le ha dicho a Gaspar Llamazares que "no debería ser candidato a nada". En su opinión, el coordinador general de la formación política "debería tener un gesto generoso" y dejar paso a "otras personas" para "apaciguar" el partido.
L D (EFE) Durante su intervención ante el Consejo Político de IU, Francisco Frutos consideró que Gaspar Llamazares "debería tener un gesto generoso" y "dejar paso a la creación de otro equipo, de otras personas", y que debería reconocer que aunque ha hecho todo lo posible, "no ha sido posible cambiar las cosas".

"Deberías hacer eso para apaciguar, para tranquilizar las cosas", insistió Frutos, quien subrayó no aspirar "a nada" dentro de la formación; "ahora soy miembro del Consejo Político y seguramente, tras la próxima asamblea, ni eso". Frutos abogó, además, por que el proceso de elección de los candidatos a las elecciones se elijan respetando "escrupulosamente" las normas internas de IU.

El líder del PCE señaló que la reunión del Consejo celebrada este sábado "refleja la realidad de IU: una organización enfrentada", y tras rehusar buscar "culpables" a esta situación, aseguró que "echando vitaminas voluntaristas no sube el pulso" de la formación y apostó por tomar decisiones políticas y organizativas "totalmente democráticas" capaces de hacer frente a esta situación.
 
Llamazares logra sacar adelante su propuesta
 
Tras la intervención de este y otros dirigentes de la coalición, el Consejo Político de Izquierda Unida aprobó por 73 votos a favor (el 57,4 por ciento), 45 en contra (el 35,4) y 9 abstenciones el informe político de Llamazares, en el que se proponía celebrar por separado la confección de candidaturas en una Convención, y la renovación de los órganos internos en la asamblea ordinaria tras los comicios.

El documento apuesta también por abrir un debate para "imprimir un rumbo claramente de cambio en las instituciones que gobernamos" y detener la "consolidación de la agenda de derechas". Por contra, el Consejo rechazó una propuesta de Enrique Santiago (con 14 votos a favor y 87 en contra) que proponía que la Asamblea se celebrara en dos partes, una en otoño y con el objetivo de elegir a los candidatos, y la segunda después de que se celebren las elecciones.

El sector crítico a Llamazares, encabezado por Felipe Alcaraz, defendió la celebración de la Asamblea también antes de las elecciones. Llamazares argumentó su postura en su intervención inicial señalando que la "revitalización" del pluralismo interno, de las bases fundacionales y de los valores de la alternativa republicana que son necesarios deben hacerse evitando que "cualquier tipo de discrepancia pueda afectar a nuestras expectativas electorales y a la cohesión interna".
"El problema es que lo dirija yo"

Además, hizo un "balance crítico" de la legislatura y exigió al Gobierno de Zapatero que apueste por "el relanzamiento de una agenda verdaderamente de izquierdas". En su intervención de cierre, Llamazares replicó a quienes criticaron su gestión que para ellos "el problema no es que demos un giro en la izquierda, el problema es que lo dirija yo", y recordó que las críticas no son nuevas, porque "ya me dijisteis hace tres años que tenía que irme con la maleta a Asturias".

Tras garantizar que se respetará el proceso estatutario en la elaboración de las candidaturas y que se tendrá en cuenta a las federaciones, afirmó que el "riesgo ante las elecciones es mucho menor que el alarmismo que hemos visto" en algunas intervenciones, y alertó de que esta actitud "deteriora el clima del conjunto de la organización".

En este sentido, sostuvo que el "pesimismo" que se observa en muchos miembros del partido "no se corresponde" con el de los votantes y el entorno de IU, y subrayó que el "reto" de la formación ante las generales ha de ser luchar contra la abstención y movilizar el voto de las áreas metropolitanas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura