Para el secretario general del PCE, pensar que podrá tener "más suerte" en las elecciones europeas "es autoengañarse, ya que unos votos más en las europeas no pueden esconder la realidad política u organizativa" de IU, y "el autoengaño es siempre preludio de nuevos problemas".
Asimismo, dice que la crisis de IU sólo podrá superarse si la coalición consigue ofrecer "una imagen clara, sólida y sin ambigüedades sobre su carácter anticapitalista, alternativo y transformador". Para ello, apuesta por abordar "cambios radicales en su funcionamiento", superar los "fallos estructurales", corregir los "errores políticos" y reconstruir la imagen de la formación, que en la actualidad está "deshilachada".
Frutos atribuye la pérdida de respaldo al voto útil, que permitió al PSOE aumentar su representación en el Congreso, pero también alerta sobre otras causas, que, "de no ser corregidas de forma urgente, nos llevarán al definitivo fracaso".
IU "no capitaliza" la acción social y política en que ha estado presente, tanto "en la calle" como en las instituciones. Además, la coalición "no es vista como un colectivo capaz de hacer la crítica pertinente y la propuesta adecuada en cada momento, de forma entendible".
IU, "elemento subalterno" del PSOE
Frutos alerta de que si en su momento se vio a IU como enfrentada al PSOE, ahora es contemplada como "elemento subalterno" de los socialistas, ya que "no se ha diferenciado en lo que es una acción común para derrotar al PP y acentuar la personalidad propia" de la coalición.
Para el dirigente comunista, IU "no puede confundir su discurso de clase y alternativo, organizado social y culturalmente, con ruedas de prensa y notas sobre lo humano y lo divino, al margen de cualquier contexto organizado". Por ello, apuesta por "recuperar plenamente sus bases fundacionales"
Otro aspecto a su entender importante para explicar lo ocurrido el 14-M es que IU "no se ve como un proyecto global, sino como una suma de realidades dispersas y diferentes", y subraya que "no puede tener un voto amplio sin ser una referencia política y cultural cercana a los lugares donde se produce la realidad cotidiana".
Por otro lado, Frutos atribuye la pérdida de la mayoría absoluta del PP a la "movilización social" y a la "conciencia ciudadana en exigencia de sus derechos frente a las consecuencias de la guerra y a la mentira". Además, sostiene que los atentados del 11-M marcaron un "antes y un después" en las elecciones, decidiendo en 48 horas la derrota del Partido Popular.
"El desalojo del PP del Gobierno representa, más que un giro a la izquierda, que deberemos ver en el futuro, la reconstrucción de un debate democrático arruinado por la prepotencia del PP", concluye.