El Tribunal de Pau ordenó este martes la puesta en libertad bajo control judicial de la etarra Eider Zuriarrain Mendiguren hasta que el próximo martes examine el mandato de arresto de la Justicia española contra ella.
Zuriarrain está presa en la cárcel de Seysses (departamento de Haute Garonne) desde el pasado 10 de febrero, fecha en que fue detenida en su domicilio, en la localidad vascofrancesa de Urrugne.
Uno de los cargos de los que le acusa la Audiencia Nacional es el de cooperación con banda armada, pero según indicó la abogada de la acusada, Xantiana Cachenaud, el mandato de arresto no pudo ser examinado hoy porque la Justicia francesa todavía no ha recibido esa euroorden.
El Ministerio del Interior español ha informado de que Zuriarrain, nacida en Bilbao en 1979 y que, desde septiembre pasado trabajaba como profesora en la ikastola de Bayona (Francia), huyó de España tras la detención en febrero de 2010 del presunto etarra Ibai Beobide Arza en la localidad guipuzcoana de Villabona.
Desde entonces, su nombre figuraba en la lista de sospechosos terroristas buscados por la Guardia Civil, que la acusa de haber albergado en su domicilio en 2009 al presunto miembro de la banda Euri Albizu Tellería, y de ayudar a huir a Francia a Beobide mediante labores de "lanzadera" con la misión de detectar posibles controles policiales.