Menú

Francia expulsa a un etarra a España tras haber cumplido su condena en el país galo

Francia ha expulsado a España al miembro de ETA Cipriano Fernández García, "Cipri", al haber cumplido su condena de prisión en este país, según fuentes próximas al caso. Las fuentes no dieron detalles sobre el momento preciso de la expulsión, por razones de seguridad, como de costumbre. Por otra parte, el presunto miembro de Segi detenido el pasado 2 de agosto en Francia, Garikoitz Mujika, ha negado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pertenecer a ETA y a las organizaciones juveniles Jarrai-Haika y Segi, ilegalizadas como parte del entramado de la banda.

L D (EFE) Fernández García, detenido en 1999 en Pau (suroeste francés) junto a la destacada activista de la banda María Belén González Peñalva, "Begoña" o "Carmen", fue condenado, al igual que ella, a ocho años de prisión en 2001 por el Tribunal Correccional de París por asociación de malhechores con fines terroristas y otros cargos.

También fue sentenciado a la prohibición definitiva de estancia en Francia, una vez hubiera cumplido su pena. Para protestar contra su expulsión a España, Fernández García inició una huelga de hambre el pasado 25 de julio, según la organización defensora de los presos de ETA, Askatasuna. Askatasuna denunció hace días la previsible expulsión de Fernández García que, recalcó, no ha sido objeto de ninguna demanda de extradición por parte de España.
 
Mujika niega pertenecer a ETA y a Jarrai-Haika y Seguí  
 
Por otra parte, el presunto miembro de Segi detenido el pasado 2 de agosto en Francia, Garikoitz Mujika, ha negado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pertenecer a ETA y a las organizaciones juveniles Jarrai-Haika y Segi, ilegalizadas como parte del entramado de la banda, informaron fuentes jurídicas.

Así se pronunció Mujika, entregado el pasado día 3 a España, en aplicación de la Orden Europea de arresto emitida por la Justicia española en su contra, ante el magistrado que le recibió hoy declaración indagatoria y le comunicó su procesamiento por pertenencia o colaboración con organización terrorista y daños terroristas. Garikoitz Mujika, y otros fugados procesados en la causa contra el entorno juvenil pro-etarra serán juzgados por un tribunal diferente, que podría dictar un fallo distinto del que descartó la pertenencia a ETA de Jarrai-Haika-Segi.

Según las citadas fuentes, Mujika, así como el presunto dirigente de Segi, Eneko Aizpuru Giraldo, entregado por Francia el pasado 6 de julio, y otros que pudieran ser arrestados, serán probablemente agrupados en un solo juicio. Se da la circunstancia de que, en ese nuevo proceso, el tribunal estaría compuesto por magistrados distintos de los tres que juzgaron a los primeros 28 procesados en la causa contra las organizaciones juveniles del entorno etarra, pues dos de ellos han abandonado la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Las fuentes explicaron que se puede entonces dar la "paradoja" de que Garikoitz Mujika y otros también procesados, pero que se encontraban fugados cuando se celebró el primer juicio, "pueden ser condenados por pertenencia a ETA". En una sentencia del pasado 20 de junio, la Audiencia Nacional descartó que las organizaciones juveniles pertenezcan a ETA, aunque ordenó su disolución "en tanto asociaciones juveniles que son".

El tribunal condenó entonces a 3,5 años de cárcel a 16 de los procesados en su condición de "dirigentes" y a 2,5 años a otros ocho "miembros activos", al tiempo que absolvió a otros cuatro. La Fiscalía había solicitado diez años para cada uno por integración en organización terrorista.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura