L D (Agencias) El etarra Txapote aún tiene pendiente cumplir cinco años en Francia, pero un convenio del Consejo de Europa, que data de 1983, permite a los penados pasar el resto de su condena en su país de origen si así lo solicitan. García Gaztelu, uno de los terroristas más sanguinarios en la historia de la banda, pidió en septiembre de 2006 la aplicación del convenio para estar más cerca de su compañera sentimental, Irantzu Gallastegi, también presa de ETA y madre de su hijo.
Gaztelu fue trasladado el 16 de diciembre de 2005 a Madrid, también procedente de una cárcel francesa, en cumplimiento de una euro-orden para que respondiese ante la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional de varias causas. En los doce meses que transcurrieron hasta su devolución a Francia se sentó ocho veces en el banquillo y fue condenado a más de dos siglos y medio de cárcel, entre otras causas por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica y Gregorio Ordoñez.
La actitud "desafiante y chulesca" de Txapote y Gallastegi, alias "Amaia", durante el juicio por el asesinato del concejal del PP en Rentería José Luis Caso provocó que la Fiscalía solicitase que se adoptaran las medidas necesarias para que ambos etarras cumpliesen íntegras las condenas impuestas y no satisfacer la petición de traslado de García Gaztelu. Finalmente, "Txapote" terminará de cumplir en una cárcel española la condena impuesta en Francia.