Colabora

Francia afirma que el etarra huido es el autor de los disparos contra los guardias civiles

Nicolás Sarkozy explicó a José Luis Rodríguez Zapatero en su reunión en Lisboa que el etarra que consiguió huir tras el último atentado y que todavía no ha sido localizado fue el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Raúl Centeno y Fernando Trapero, según El Mundo. En cuanto a los dos etarras detenidos en Francia, integraban una célula terrorista que tenía previsto cruzar la frontera para atentar en España. El etarra Gorka Lupiáñez, arrestado el jueves, era el encargado, informa el diario, de organizar un nuevo grupo terrorista en Vizcaya para atentar próximamente. 

(Libertad Digital) Nicolas Sarkozy también trasladó al presidente español que todas las investigaciones apuntan a que dicho etarra es un "peso pesado" dentro de la banda terrorista, los únicos que pueden decidir en el mismo momento un asesinato que no estaba planeado.
 
El presidente de Francia confirmó plenamente al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión a la que también asistieron los ministros de Exteriores Bernard Kouchner y Miguel Ángel Moratinos, así como los directores generales de ambas policías, Frédéric Péchenard y Joan Mesquida, que los dos etarras detenidos estuvieron presentes en el lugar del atentado. Así mismo explicó que el tercer etarra que participó en el asesinato, y que hasta este domingo todavía no ha sido localizado, fue el autor de los disparos que acabaron con la vida de los dos jóvenes guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero.
 
Sarkozy también indicó, según El Mundo, que todas las investigaciones policiales francesas apuntaban a que el etarra huido es un terrorista con gran peso dentro de la dirección de ETA, porque sólo alguien así está capacitado para decidir en el momento un atentado que no estaba planeado.
 
Los dos etarras detenidos iban atentar en España igual que Lupiáñez
 
Saioa Sánchez y Asier Bengoa, los dos etarras detenidos por el asesinato de los dos guardias civiles, integraban una célula terrorista que tenía previsto cruzar la frontera para atentar en España, dentro del marco de una nueva campaña terrorista que planea ETA. En este mismo sentido, Gorka Lupiáñez, detenido el pasado jueves en Bérriz (Vizcaya) portando un revólver, documentación falsa, algunos planos y un manual de explosivos, había cruzado recientemente la frontera desde Francia y era presuntamente el encargado de organizar una nueva célula terrorista en Vizcaya.
 
Lupiáñez, de 27 años, había sido detenido en varias ocasiones acusado de participar en varios actos de terrorismo callejero, pero había sido absuelto las tres veces que fue juzgado en la Audiencia Nacional. Aunque todavía tiene pendiente un nuevo juicio previsto para e próximo mes de enero.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario