Colabora

Francia acusa de asociación de malhechores con fines terroristas a los etarras detenidos en Burdeos

Los dos etrras, Zigor Merodio Larraona y Kiskitza Gil de San Vicente Gurrutxaga, han sido inculpados este lunes en París por asociación de malhechores con fines terroristas, entre otros cargos. Morodio y Gil de San Vicente, que fueron arrestados el pasado jueves en Burdeos (suroeste de Francia), también han sido imputados por tenencia de documentos falsos, tenencia ilícita de armas. Este viernes el Ministerio de Interior del español restaba importancia a estas detenciones, pese a que Merodio es una de los terroristas más buscados en España, porque no son "elementos" investigados "en el ámbito de la verificación".

L D (Agencias) Según informaron a Efe fuentes próximas al caso además serán imputados por receptación de robos en banda organizada, delito por el que serán juzgados ante el Tribunal Especial de lo Criminal de París, compuesto por un jurado de magistrados, precisaron las fuentes.

La inculpación de ambos, que nacieron en 1974, se completa con rechazo a obedecer la orden de un agente con la puesta en peligro de otro y falsificación en escritura privada. Añadieron que, en el caso de Merodio, se le inculpó además por falta de control del vehículo robado que conducía –una furgoneta– cuando intentó esquivar un control policial rutinario.

En su intento frustrado de fuga, la pareja colisionó con un camión y luego siguió unos metros a pie, hasta que fue detenida por la policía. Tras comparecer ante la juez de instrucción antiterrorista Marie-Antoinette Houyvet, ambos fueron presentados ante un magistrado de las libertades y de la detención que ordenó el ingreso de ambos en prisión, concretamente en la cárcel de Fresnes, que se encuentra a las afueras de París, precisaron a Efe otras fuentes también próximas al caso.

Merodio y Gil de San Vicente son los primeros etarras confesos detenidos en Francia desde que la banda terrorista anunció un "alto el fuego permanente", a finales de marzo pasado. Hasta su detención hace cuatro días, Merodio, nacido en Bilbao en 1974, habría sido el presunto jefe financiero de ETA y miembro del comité ejecutivo de la banda, según expertos en la lucha antiterrorista. Pese a su importancia en la organización terrorista, Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad, explicaba que "se trata de la detención de dos presuntos miembros de la banda y no se trata de los elementos que han estado siendo analizados en el ámbito de la verificación".

Después de participar desde 1992 en acciones de violencia callejera, Merodio Larraona presuntamente fundó el "grupo Atxarre" que colaboró con el "grupo Andalucía", y huyó a Francia en 1996. Antigua militante de la organización juvenil Jarrai, Gil de San Vicente fue acusada en junio de 1994 por el juez Baltasar Garzón de pertenecer al aparato de captación de la organización terrorista.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario