Las autoridades francesas han accedido a entregar al terrorista y ha respondido así de forma positiva a la solicitud realizada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Se trataría de la primera vez que un etarra reclamado por España a Francia es entregado antes de que haya finalizado la investigación de las causas que tiene pendientes en territorio galo, ya que el cauce habitual es que la extradición se produzca una vez que haya finalizado la instrucción, según explicaron fuentes del Ministerio Público.Así, "Txeroki" sería trasladado a España durante un periodo de cinco días para que los magistrados responsables de los Juzgados Centrales de Instrucción número 1 y 2 practiquen las correspondientes diligencias indagatorias.
Las cinco causas por las que la Fiscalía solicita la entrega del etarra son las únicas que cuentan de momento con la aprobación por parte de Francia de las órdenes europeas de detención (OED) expedidas por la Audiencia Nacional. Todas ellas corresponden a la etapa de 'Txeroki' como líder de grupo "K-Olaia' y, en concreto, por cinco atentados cometidos entre enero y febrero de 2002.
Según informaron fuentes fiscales, el terrorista protagonizó un altercado cuando se le comunicó la decisión de la Corte de Apelación.