L D (EFE) Los socialistas, liderados por Emilio Pérez Touriño, experimentarían una notable subida, con entre 20 y 22 escaños, frente a los 17 actuales. Anxo Quintana, candidato del BNG -la segunda fuerza más votada en Galicia y que cuenta también con 17 diputados-, perdería entre uno y dos parlamentarios, con lo que pasaría a ocupar el tercer lugar en la Cámara autonómica.
Aunque el porcentaje de indecisos -un 37 por ciento- es aún muy elevado a casi dos meses de la cita electoral, el análisis constata que "un importante volumen" de ellos procede del PP gallego. Más de la mitad de los encuestados consideran que la candidatura encabezada por Fraga será la ganadora en los comicios del próximo 19 de junio.
Esta es la primera encuesta que se hace pública después de que este jueves el presidente gallego anunciara la fecha de los comicios, previstos inicialmente para octubre. Este viernes, en la Cope, Fraga explicó que este ligero adelanto electoral responde al incumplimiento del Plan Galicia por parte del Ejecutivo de Zapatero.