Fraga se despide de los militantes del PP y anuncia que no volverá a ser candidato
Acompañado de Mariano Rajoy, el fundador del PP, Manuel Fraga, se ha despedido este lunes de la militancia de su partido en un acto celebrado en la localidad pontevedresa de Ribadumia. A punto de cumplir 83 años, Fraga ha dicho que no volverá a ser candidato mientras ha expresado su voluntad de respaldar a su sucesor. Éste saldrá del congreso extraordinario que los populares gallegos celebrarán como muy tarde en cuatro meses y en el Fraga ha llamado a "buscar fórmulas de acuerdo".
El líder de los populares gallegos dejó en manos del congreso, que los populares gallegos celebrarán entre el 10 de diciembre y finales de enero, la elección de su sucesor. "No soy ni de boinas ni de birretes", comentó Fraga, para no apoyar ninguna de las previsibles candidaturas, "aunque me comprometo a apoyarlas todas" y a respaldar la que salga del congreso.
El ex presidente de la Junta de Galicia comenzó su intervención asegurando que este lunes era un día "muy significativo" para él, después del esfuerzo de los últimos meses para mantener unido al partido y facilitar la renovación en Galicia. "No somos un partido de clases, hay sitio para todos", dijo Fraga, para añadir que los ocho años del PP serán recordados por su final, en referencia a la masacre del 11 de marzo, pero sobre todo por la herencia "de la que muchos se están aprovechando ahora", añadió.
En cuanto a los años de su gobierno en Galicia, Manuel Fraga dijo que "se puede decir que hay un antes y un después" de su llegada y que el PP ha contribuido a hacer "una Galicia para todos". El fundador del PP se ofreció a continuar trabajando en el Parlamento gallego y a contribuir a llevar adelante el congreso abierto, del que saldrá su sucesor.
"Teneis en mi un compañero al servicio de Galicia y de España como siempre", apuntó Fraga, al tiempo que emplazó a los militantes que se dieron cita en el Pazo de Quinteiro de Ribadumia a que permanezcan unidos. "El que gane (el congreso) tendrá mis votos", concluyó el ex presidente gallego, tras hacer un repaso por su trayectoria política de los últimos años.
Fraga y Rajoy se entrevistaron dos veces este verano, una en Santiago de Compostela y otra en Perbes (A Coruña), para ultimar los preparativos del relevo de la cúpula del PP gallego y, en concreto, la sucesión del veterano dirigente, tras casi dieciséis años al frente del partido en Galicia. En su última reunión, de la que Rajoy salió muy satisfecho, según transmitió a través de su gabinete de prensa, ambos líderes acordaron que la sucesión se resuelva en un congreso "abierto y democrático", al que concurrirán varias candidaturas.
Lo más popular
-
Vídeo: La indignación de un vecino de Paiporta: "Sánchez vino riéndose en nuestra cara" -
El Gobierno cruza una línea más y culpa al Rey de lo sucedido en Paiporta: "Ha sido su empeño, un error gigantesco" -
Teniente General Pedro Pitarch: "El Gobierno ha impedido que el Ejército cumpla con su función" -
EDITORIAL: 'Si Sánchez quiere ayuda, que la pida' -
Vídeo: ¿Qué tienen los discos duros de Ábalos para que Sánchez tiemble?
Ver los comentarios Ocultar los comentarios