No cesan las reacciones tras las advertencias de Jaime Mayor Oreja de un segundo tiempo de la negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA. El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, afirmó que no comparte las palabras del ex ministro del Interior y confió en que "se haya equivocado".
"Yo espero que no sea verdad, que se haya equivocado porque lo de ETA en este momento sería un crimen de tal naturaleza ahora que --la banda-- está en decadencia", dijo Fraga antes de participar en un desayuno informativo con el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.
Además, Fraga subrayó que en este momento socialistas y populares se han puesto de acuerdo para gobernar juntos en el País Vasco y que a ETA en Francia "le van a dar para el pelo". De manera que esa posibilidad "no es razonable".
En términos parecidos se ha referido el diputado nacional Juan Costa, en una entrevista en “Los Desayunos” de TVE. “Yo creo que ha dicho lo que piensa, es legítimo que lo haga, pero lo importante es la posición del PP, es el compromiso claro de respaldo al Gobierno en la lucha contra ETA”, argumentó.
Y es que para Juan Costa “la dirección nacional no ha llevado al debate político este asunto” por lo que “no se puede convertir una reflexión en una cuestión de debate político nacional”.
El PSOE y el Gobierno siguen azuzando
Las reacciones también se suceden desde las filas socialistas. El ministro de Fomento y vicesecretario general del PP, José Blanco, dijo, a propósito de las declaraciones del eurodiputado Jaime Mayor Oreja, que tiene "el síndrome de Estocolmo o algún otro que le lleva a hacer juicios inadecuados", informa EFE.
Blanco se ha referido de esta forma, en declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por las afirmaciones del ex ministro del Interior, en las que aseguraba que el Gobierno socialista mantiene nuevos contactos con ETA.
Al respecto, el titular de Fomento ha opinado que el dirigente popular tiene que tener "algún tipo de síndrome", le ha recomendado "prudencia", sobre todo porque "su tiempo ha concluido", y que no utilice elementos que dificulten la acción coordinada en la lucha contra el terrorismo.
El vicepresidente ha recordado que el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , dejó "absolutamente claro" que "el Gobierno y la democracia española no van a negociar con la banda terrorista".
Por ello, ha enmarcado las declaraciones de Mayor Oreja en su interés por "utilizar nuevamente el terrorismo para atacar al Gobierno de España y de José Luis Rodríguez Zapatero".
Ha subrayado además que lo hace "sin aportar ningún tipo de indicio, ningún tipo de prueba y, por lo que se está viendo, ningún respaldo de su propio partido, el PP", ha apostillado.
Chaves ha pedido a Mayor Oreja que sea "más prudente y más sensato" en sus declaraciones y, por supuesto, que no enturbie la unidad antiterrorista que en este momento existe entre la oposición y el Gobierno.