Colabora

Fraga dice que Costa no se presenta porque "vio que perdía" pese a tener los avales

La decisión de Juan Costa de no presentar una candidatura alternativa centra los corrillos políticos pero pocos son los que se atreven a dar su opinión en público. En declaraciones a Libertad Digital, Génova asegura que no habrá comunicado o reacción oficial. Rajoy, Aguirre y Gallardón han eludido pronunciarse. Por su parte, los periodistas tan sólo han logrado una frase de Soraya Sáenz de Santamaría: "Hay que respetar la libertad de la gente". El único díscolo, una vez más, ha sido Manuel Fraga, que ha espetado que Costa no se presenta porque "vio que perdía".

LD (Agencias) El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha querido opinar sobre la decisión de Juan Costa de no presentarse como alternativa a Mariano Rajoy en el Congreso del Partido Popular. De hecho, ha asegurado este lunes que el popular castellonense no presenta una candidatura "porque vio que perdía". "Creo que hace bien en no presentarse", subrayó.
 
Fraga también ha destacado que Costa "ha tenido los avales" que necesitaba para presentar la candidatura y si finalmente no lo ha hecho es porque sabía que no podría ganar al actual presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. Incluso subrayó que el diputado tomó esta decisión de "motu propio".
 
Fraga hizo estas declaraciones momentos antes del desayuno informativo del presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, organizado por Nueva Economía Fórum, al que asiste el líder del PP, Mariano Rajoy, quien preguntado por la decisión de Costa no quiso hacer ninguna valoración.
 
La dirección del partido "respeta" la decisión Costa
 
La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este lunes que hay que "respetar la libertad" del ex ministro Juan Costa para presentar o no una candidatura alternativa al XVI Congreso que se celebrará en Valencia a finales de mes.
 
De este forma, Sáenz de Santamaría se refería a la decisión de Costa de no presentar una lista alternativa a la de Mariano Rajoy, anunciada en una entrevista publicada en el diario El Mundo, en la que defiende que los militantes del partido "participen con su voto de manera más directa en la elección del presidente del partido".
 
"Hay que respetar la libertad de la gente, tanto para presentarla como para no presentarla", dijo Sáenz de Santamaría.  Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, también expresó su "respeto" por la decisión de Costa. "Desde el PP y la Dirección Nacional se respeta mucho su decisión", enfatizó.
 
Al ser preguntado si esto era bueno o malo de cara al próximo Congreso, Moragas replicó que no hay que valorarlo en esos términos y que será "bueno" para Juan Costa, porque si lo ha decidido así significará que es la mejor decisión para sus intereses.
 
Rajoy, Aguirre y Gallardón guardan silencio
 
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, han eludido pronunciarse sobre la decisión de Juan Costa. Rajoy ha sido abordado por los periodistas tanto a la entrada como a la salida del desayuno informativo con el presidente del PP en Cataluña, Daniel Sirera, pero no ha querido hacer ningún tipo de declaraciones.

Asimismo, tanto Aguirre como Gallardón han evitado responder a las preguntas de los numerosos periodistas que les han preguntado sobre este asunto.

 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario