Colabora

Fraga cree que Zapatero intenta cambiar con "pactos secretos" lo acordado en la Transición

El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, ha señalado que en el paso de la dictadura a la democracia "en conjunto" se "actuó bien". Ahora no es tan optimista porque ve que "algunos, con pactos secretos", intenten cambiar lo acordado entonces. Fraga ha sido claro al dirigir su crítica: "Y estoy hablando del Gobierno actual".

L D (Europa Press) El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, habló sobre la celebración del treinta aniversario de las primeras elecciones y dijo: "Creo que fue una buena transición, que el pueblo lo reconoció en la famosa manifestación de después del 23F y que hay que continuar por el mismo camino".
 
Afirmó que la manera en que ahora los "pequeños partidos imponen sus condiciones" a los grandes partidos para gobernar en algunas Comunidades Autónomas es consecuencia de lo que Alianza Popular tuvo que "ceder" en la Transición para que el 15 de junio de 1977 se desarrollaran con normalidad las primeras elecciones generales de la democracia.
 
Preguntado por si hubiera hecho las cosas de otra forma hace treinta años, reconoció que todos los partidos se vieron obligados a "ceder algo" y lamentó que él tuviera que renunciar a establecer el sistema anglosajón electoral en el que "gana el más votado". "Hoy se nota más que nunca con qué razón defendía yo el sistema anglosajón", subrayó el fundador de Alianza Popular, quien sin embargo se mostró convencido de que esa decisión "se corregirá algún día". "Por eso no debería estar en la Constitución, debería haber estado en la Ley electoral que puede modificarse con otra ley", explicó.
 
Ley de Prensa
 
El senador quiso dejar claro que, pese a que el 15 de junio de 1977 "fue un momento muy importante", ya había "muchos" que "desde el primer momento tomaron el camino del centro", de la no confrontación, y trabajaron "para ir abriendo el sistema".
 
En este sentido, recordó el papel que jugó en la primera etapa de la Transición, antes de que se celebraran las primeras elecciones generales democráticas, la Ley de Prensa e Imprenta y del Estatuto de la Publicidad que impulsó él mismo y permitió "ir ampliando el debate" o la apertura al turismo que llegaba de Europa.
 
Asimismo, ensalzó el papel que antes y después de la jornada electoral jugó el Rey. "Estuvo a la altura de las circunstancias, muy por encima de las esperanzas de algunos, cosa que a día de hoy se ha olvidado", dijo. En una jornada decisiva como el 23F, apuntó, "bastó que el Rey saliera en televisión para que las cosas se arreglasen, como cuando De Gaulle salió en televisión y puso fin a la rebelión de cuatro generales en Argelia".
 
El papel de Suárez
 
"Las cosas se habían ido preparando, pero la mano decisiva la tuvo el Rey y los equipos que él formó, entre los cuales es muy de lamentar que hoy no pueda tener consciencia uno de los más importantes que fue evidentemente Suárez", dijo.
 
Preguntado por el problema del terrorismo, vigente entonces y ahora, Fraga se mostró optimista respecto a la próxima derrota de ETA, y aseguró de que el triunfo de Nicolás Sarkozy va a propiciar "rapidísimamente" el fin de la banda terrorista. "El terrorismo se intentó por varias fuerzas minoritarias –durante la Transición–, se intentó en Cataluña y en Galicia, pero en definitiva el único que ha podido funcionar ha sido el vasco, precisamente porque hasta hace poco dispuso de un santuario francés, cosa que con el triunfo de Sarkozy va a terminar", comentó.

El líder popular, que vivió en primera persona la Transición, y aún hoy sigue ejerciendo labores políticas en el Senado, comparó la clase política de 1977 y la de ahora, y manifestó que "la de entonces tenía menos experiencia en la lucha política de cada día, y más ideas de tipo general, no siempre aplicables a la acción directa". "No han sido una mala herencia en mi opinión", concluyó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario