Menú

Foro de Ermua: "El PSE se equivoca"

A continuación reproducimos textualmente un comunicado del Foro de Ermua emitido tras conocerse los pactos alcanzados entre PSE y PNV en las Juntas Generales de Álava que han excluido a la fuerza política más votada, el PP, de la presidencia de las comisiones.

Bilbao, 19 de septiembre de 2003 . El Partido Socialista de Euskadi se equivoca. Y se equivoca gravemente. Este mediodía se han reunido las Juntas Generales de Álava para constituir las diversas Comisiones de la Cámara. Según las noticias que acaban de transmitirse, en dicha reunión se ha puesto de manifiesto un pacto del PSE con el PNV para repartirse todas las presidencias de dichas Comisiones, marginando totalmente de las mismas a los representantes del PP.

¿Será casualidad que esto suceda siete días antes de que Ibarretxe presente su plan secesionista en el Parlamento de Vitoria? ¿Es así como la actual dirección del PSE piensa "construir una alternativa" al régimen nacionalista? Desde la constitución misma del FORO ERMUA hemos manifestado en multitud de ocasiones que sin el PSE y sin el PP, sin su esfuerzo conjunto, no podrá nunca solucionarse el "problema vasco". No podrá conseguirse la libertad bajo el imperio de la ley. Lo creemos tan firmemente y lo hemos manifestado tantas veces que no necesitamos repetirlo más.

Por ello no nos cabe la menor duda de que iniciativas como la de hoy, no sólo no ayudan a superar el régimen opresivo nacionalista, sino que alientan la formulación de las tradicionales propuestas excluyentes del nacionalismo vasco.

Entre el Pacto por las Libertades y las formulaciones disolventes de los últimos tiempos ¿qué ha sucedido? ¿No se dan cuenta de algo tan evidente? La necesidad de formular alternativas, ¿pasa por aquí?, ¿o es que están pensando en pactos legislativos con el nacionalismo vasco para poder acceder al Gobierno de España tras las elecciones generales de marzo de 2004? ¿Es que no hay otros socios? Resulta incomprensible que ayer, el Secretario General del PSE Patxi López declarase que: "en un partido de izquierdas los valores deben estar por encima de mantenerse en el sillón a toda costa". A la vista de los últimos acontecimientos y de su decisión hoy en Vitoria resulta increíble tan loable enunciado.

Se equivoca doblemente el PSE –y el PSOE si bendice lo que ha pasado hoy en las Juntas Generales de Álava–, porque en las elecciones generales los votantes lo tendrán –lo tendremos– en cuenta y, en su momento, los vascos no nacionalistas también. Los vascos no nacionalistas queremos ver ya la salida a esta situación opresiva, y no permitiremos que se vendan nuestra vida y nuestros derechos por ambiciones de poder.

De seguir por esta senda de aproximación abierta y aliento decidido al PNV, en pleno desafío nacionalista al Estado de Derecho, en plena desobediencia del Presidente del Parlamento vasco al Tribunal Supremo, en plena carrera alocada del PNV y EA para resucitar a los compañeros de los asesinos -cuyo proyecto político han asumido-, los vascos comprobaremos lo poco que duran las convicciones y la defensa de los principios que antes se enunciaban firmes y categóricos. Solo hace falta la tradicional terquedad del totalitarismo vasco para que cedan medrosos quienes proclamaban antes que no lo harían.

Es evidente que solo la defensa firme y concertada de nuestras instituciones democráticas fundamentales por los partidos políticos democráticos, una respuesta igualmente decidida y coordinada de los partidos nacionales a los desafíos y provocaciones nacionalistas y una voluntad decidida de desplazar a los etno-esencialistas vascos del Gobierno de Euskadi, pueden tener éxito y conseguir terminar con la insólita situación de falta de libertades que se vive en nuestra tierra.

Los vascos tenemos buena memoria y sabemos distinguir a quienes defienden principios democráticos y a quienes están dispuestos a vender nuestros derechos por cuotas de poder.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura