La presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, ha alertado de que el nuevo comunicado de ETA supone la "confirmación explícita" de la existencia de un proceso negociador con el Gobierno que supondrá "cesiones" para la banda terrorista a cambio de "no matar".
Castilla de Cortázar ha señalado en declaraciones a Europa Press que la propuesta de ETA de una verificación internacional "no formal" de la tregua demuestra que la banda "se apresura a cumplir deberes para lograr lo que le es imprescindible: volver a las elecciones autonómicas".
"En este nuevo comunicado, la banda manifiesta su respeto y agradecimiento a los mediadores internacionales, aglutinados activamente por el Ministerio de Interior, que se ha esforzado en presentar la negociación con ETA como algo requerido por instancias ajenas al Gobierno", ha afirmado.
A su entender, ETA ha escenificado su "docilidad" para cumplir lo que le corresponda exigiendo "una propuesta integral" para la "solución dialogada al conflicto". En este sentido, ha apuntado que el Gobierno "quiere apuntarse un tanto" aprovechando la "debilidad" de la banda y viceversa.
Para Castilla de Cortázar, los etarras están a día de hoy "comprando impunidad", si bien ha recordado que la reinserción será "imposible por el camino de la cesión". "Así no se derrota a una banda terrorista que sigue pidiendo lo de siempre. Estamos ante la ETA de siempre, más depredadora que débil y legitimada internacionalmente", ha afirmado.
Excarcelación de presos
En esta misma línea, ha calificado como "penoso" el hecho de que la banda se encuentre en estos momentos con "el guión previsto". "ETA no renuncia a ninguno de sus objetivos, matando o sin matar, según le convenga más. ¿Para qué van a matar si pueden conseguir más no matando? Lo penoso es que algunos se olviden tan pronto que -antes, ahora y después- están jugándose la libertad de los ciudadanos con terroristas", ha criticado.
Por ello, ha resaltado la importancia de manifestaciones como la convocada para el próximo 9 de abril, ya que ha avisado de que no se trata de un acto "sólo preventivo". En este sentido, ha reiterado el aviso de que el Gobierno "espera a la respuesta ciudadana" para proceder a excarcelaciones desde las cárceles de Basauri, Nanclares y San Sebastián.