Colabora

Fernando Puras cree "aconsejable y deseable" que Batasuna se legalice "si quiere debatir de temas políticos"

La apuesta de Rodríguez Zapatero por la legalización de Batasuna-ETA cuenta con el respaldo del candidato socialista en Navarra. "Es aconsejable y deseable. No hay otro camino si quiere debatir de temas políticos", sostiene Fernando Puras. El ungido de Zapatero se niega a rechazar el hipotético apoyo de parlamentarios proetarras a una investidura suya como presidente de la Comunidad Foral. "No quiero pronunciarme sobre hipótesis", ha respondido este sábado. Otra de las demandas terroristas en las que se muestra dispuesto a ceder es en la creación de una mesa extraparlamentaria para hablar de la anexión de Navarra al País Vasco. "No es una condición para la paz", subraya Puras, sino "un signo de normalidad democrática". Desde el PP, Jaime Mayor ha pronosticado un "tiro por la culata" de la moción socialista sobre el llamado proceso de paz en el Parlamento Europeo. Mientras, el terrorismo callejero ha vuelto a atacar, esta vez contra dos sedes del PNV.

LD (Europa Press) Sobre si Batasuna o una marca afín podrá sentarse en el próximo Parlamento foral, Puras ha dicho primero que actualmente parece "más un deseo" que una realidad que la formación ilegalizada quiera incorporarse al juego democrático. "Es aconsejable y deseable. No hay otro camino si quiere debatir de temas políticos que el de incorporarse al sistema democrático como lo hacemos los demás", comentó.
 
Señaló que las condiciones de respeto a la Ley de Partidos son necesarias. "También hay partidos que están con tres o un parlamentario y no intentan acudir a otros métodos, intentamos ganar voluntades y hacerlas valer en el Parlamento", dijo.  
 
Preguntado después sobre qué postura adoptará en caso de que el sentido del voto de Batasuna o una marca afín sea determinante para la investidura, el candidato no quiso pronunciarse sobre "hipótesis que hasta el momento no parecen ciertas". "No quiero pronunciarme sobre hipótesis. Hasta el momento no parecen ciertas. No han dado ni un paso, no quiero hacer futuribles", comentó.
 
Puras sostuvo que es "omnicomprensivo" que Navarra no será moneda de cambio ni se pagará precio político por el fin del terrorismo de ETA. Puras afirmó que la falta de confianza de UPN en el Gobierno central no ayuda en las relaciones. "Se cuestiona la credibilidad del Gobierno central, se le niega la confianza. Esto no lo puede decir un presidente del Gobierno de otro. Podrá coincidir o no pero no fiarse no es institucionalmente. No fiarse no es de recibo", agregó.
 
Puras considera que la creación de un foro de diálogo en el Parlamento de Navarra no está "vinculado al proceso de paz". "Las cuestiones de índole política no tienen porqué estar vinculadas proceso del fin de la violencia", comentó.
 
Para el candidato, no debe considerarse extraordinario que en el Parlamento se cree un foro de diálogo entre partidos, bien en el seno de la comisión ordinaria de convivencia o a través de la creación deuna ponencia especial.
 
"Por propia lógica del sistema democrático, hemos venido hablando de temas de gran trascendencia y se ha tratado con total normalidad. Eso no será la condición para que avance o no el proceso de paz. Esto no es condición sino normalidad democrática".
 
Dispuesto a hablar de todo, "dentro de las instituciones"
 
Puras se mostró dispuesto a analizar todo lo que se ponga sobre la mesa, "porque se podrá hablar de todo lo que se quiera, siempre en el marco de las instituciones, eso es lo que hacemos" todos los días, presentar mociones, proponer ponencias...
 
"El Parlamento de Navarra ha dado muestras de que no hay problema para hablar", agregó y se refirió al debate sobre la reforma del Amejoramiento, que podría proseguir, etcétera."
 
El candidato afirmó que no se puede impedir que se hable de Navarra en otras mesas. "Es imposible impedir que alguien ponga un tema sobre la mesa pero la posición de respuesta a esa pretensión está muy definida y no hay que darle más importancia".
 
El candidato del Partido Socialista al Gobierno de Navarra, Fernando Puras, afirmó que la fórmula que espera conseguir tras las elecciones de mayo, un Ejecutivo del PSN en minoría que recabará apoyos puntuales del el resto de formaciones, será más "compleja", pero "abrirá el juego democrático", lo hará "más plural" y no "ninguneará" al resto de opciones.
 
Según expuso, gobiernos monocolores o de coalición con mayoría absoluta obligan al resto de partidos a ser "convivados de piedra". Así, defendió que su propuesta da la "posibilidad de tener mucho más en cuenta al resto de formaciones políticas", ya que cada una podrá desarrollar parte de su programa a través del gobierno.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario