(Libertad Digital) Fernández Díaz explicó en una entrevista en La COPE que su grupo ha decidido presentar su propia propuesta de resolución para defender "cómo creemos que es la Cataluña de hoy", a su juicio muy distinta a lo expresado por el texto aprobado por el "cuatripartito", en referencia a los tres partidos que gobiernan Cataluña más CiU.
El portavoz del PP en el ayuntamiento barcelonés dijo que "no es descartable" que otros consistorios catalanes se sumen a la medida si en ellos también se produce un "debate sobre el Estatuto", pues eso sería "lo lógico". Alberto Fernández Díaz explicó que hacer esto no significa que el PP vaya "a remolque" o "a la contra" sino que seguiría sus "propios principios y convicciones". Dichas convicciones son, según el portavoz, la "vigencia del vigente marco constitucional", la "defensa de un proyecto intensamente catalán comprometido con España", la preservación del bilingüismo y la "defensa de la libertad frente al intervencionismo".
El representante del PP también se refirió a la concepción que según sus impresiones tiene el "ciudadano de a pie" respecto a la reforma estatutaria y la actitud de la Generalidad. Fernández Díaz dijo notar el "respaldo" de la ciudadanía a la posición de un Partido Popular en el que "queremos una mejor Cataluña". Esa "mejor Cataluña" significa, según Díaz, un gobierno "eficaz" que "no busca la confrontación" y "se preocupa en dar una respuesta a los problemas de los catalanes". Por ello el PP exige que el tripartito se centre en gobernar en materia de sanidad, inmigración, educación o acceso a la vivienda, porque la Generalidad "se ha alejado de estas prioridades" para sumarse a la "ofensiva nacionalista".