(Libertad Digital) En una rueda de prensa, Fernández Díaz advirtió de que se trata de Sabino Ormazábal, que fue condenado a nueve años de prisión dentro de la pieza Kas-EKIN-Xaki del macro-sumario contra el entorno político-social de la organización terrorista ETA. El citado, era miembro del patronado de la Fundación Joxemi Zumalabe, una asociación que según el auto de condena estaba subordinada a la banda criminal y promovía "la desobediencia civil al servicio de ETA". También advirtió que acudirán participantes que "fueron condenados por ejercer su derecho a la objeción de conciencia en relación al servicio militar".
El dirigente popular explicó que se trata de un acto "con el pretexto de posicionarse a favor del derecho de la objeción de conciencia" que se prevé celebrar el viernes 28 de noviembre. "Ellos dicen a favor de la izquierda abertzale; yo digo a favor de los proetarras", señaló.
Según el dirigente popular, el acto tiene el "agravante" de que se quiere celebrar en dependencias municipales. "Es inaceptable que en un lugar tan señalado para la democracia, como el salón de plenos, acoja a los que van en contra de la democracia, contra la libertad y contra el derecho a la vida", defendió.
Además, destacó que prevé abrir el acto el presidente del distrito de Gràcia, Ricard Martínez, que también ejerce como concejal de ERC en el consistorio. Fernández Díaz indicó que, dependiendo de la respuesta del alcalde, preguntará sobre el acto en el próximo plenario municipal, que también se celebrará el viernes 28.
Lamentó que el año pasado se celebró también en Gràcia un acto solidario con la paz en la comunidad vasca que "nuevamente sirvió de altavoz de Batasuna y los proetarras". También criticó que se colgara la bandera independentista catalana del balcón del distrito con motivo de la Diada Nacional catalana del 11 de septiembre, y que "no ondean todas las banderas" en algunos distritos.