Colabora

Fernández Díaz denuncia el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona "a los capuchines de ETA"

El presidente del Grupo Municipal del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, ha denunciado la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por el socialista Joan Clos, a los “capuchines de ETA encubiertos entre políticos y periodistas” por ceder sus instalaciones para la presentación de un libro en defensa del periódico pertenenciente a ETA, Egunkaria, y cuyo cierre fue ordenado por la Audiencia Nacional.

L D (Agencias) Fernández Díaz reclamó este viernes al Ayuntamiento de Barcelona que "cierre sus puertas" a los "capuchines políticos de ETA", "encubiertos entre políticos y periodistas". Así consideró "inaceptable" que el distrito de Gracia acoja un acto de la "plataforma de ETA".
 
El caso se remonta a 2003 cuando por orden del juez Del Olmo se ordenó el cierre de Egunkaria, periódico en euskera, por pertenencia a ETA y considerado sucesor del también cerrado Egin. Desde entonces, imputados en el caso han gozado del apoyo de diversos políticos e intelectuales nacionalistas catalanes para denunciar el atropello por cierre de este medio.
 
Entre los representantes se encuentran escritores, periodistas, catedráticos, miembros de movimientos sociales y artistas que se han constituido en la Comisión Catalana de Observación y Seguimiento al “caso Egunkaria” para "seguir de cerca" la evolución judicial y política y emitir informes y valoraciones. Entre los integrantes de esta comisión, presentada este viernes en el Colegio de Periodistas de Barcelona, figuran los políticos Raül Romeva (ICV), Jordi Miralles (EUiA), Marina Llansana (ERC), Joan Herrera (ICV), Albert Musons (PSC), Antoni Castellà (CiU), Joan Puig (ERC); el cantautor Lluís Llach; el futbolista Oleguer Presas; el coordinador de la Comisión de la Dignidad Toni Strubell; los escritores Isabel-Clara Simó, Victor Aleixandre, Ignasi Riera; y los periodistas Vicent Partal, Mònica Terribas y Joan Barril, entre otros.
 
El acto también se aprovechó para presentar la edición en catalán de “Gezurra ari du”', de Lorea Agirre, que ha sido traducido como “Plouen mentides”, “Llueven mentiras” y en el que se hace una crónica del cierre del diario, perteneciente a ETA, y que fue cerrado por orden del juez Juan del Olmo. Joan Mari Torrealdai, procesado e imputado por el caso, se ha valido junto al ex director del medio, Marcelo Otamendi, se han valido desde entonces de miembros de ERC para denunciar el acoso a "la cultura vasca, la libertad de expresión y a la cultura de los pueblos" confundiéndola con la lucha antiterrorista.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario