(Libertad Digital) Según una encuesta de NC Report para La Razón, el PP roza la mayoría absoluta en Galicia. Concretamente, la formación de Alberto Núñez Feijóo lograría entre 35 y 37 escaños, obteniendo el respaldo de 716.000 ciudadanos. El PSOE se quedaría entre los 25 y 26 diputados y el BNG entre los 13 y 14.
Preguntados por la gestión del Gobierno regional, los gallegos son claros. Dos de cada tres están descontentos y tachan la gestión del bipartido de "regular, maña o muy mala". Pese a ello, la mitad de los encuestados considera que Emilio Pérez Touriño volverá a ser elegido presidente.
Precisamente, el presidente gallego es el político más valorado con un 5,2. Le sigue Núñez Feijóo con un 4,9 y Anxo Quintana con un 4,7.
Por su parte, en el País Vasco este mismo sondeo apunta a que la caída del PNV permitiría un Gobierno constitucionalista. Concretamente, el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, obtendría entre 25 y 27 diputados. Patxi López podría superarle. Este estudio le da entre 26 ó 27 escaños, lo que supone unos 60.000 votos más con respecto a los anteriores comicios.
El PP de Antonio Basagoiti empeoraría los resultados de las pasadas elecciones, y se quedaría en los 12-13 escaños. Obtuvo 15 en 2005. UPyD obtendría un representante en la Cámara de Vitoria, según La Razón.
Con estos datos encima de la mesa, PSE y PP podrían aunar sus fuerzas y acabar con la era nacionalista. El tripartito vasco no alcanzaría la mayoría suficiente para gobernar.