Colabora

Feijóo: "Somos una sociedad bilingüe, pues seamos multilingües"

"El gallego ya lo sabemos. (...). Somos una sociedad bilingüe, pues ampliemos esta riqueza, seamos multilingües: el inglés será básico en esta década". Ésta es la respuesta de Feijóo al ser preguntado por la polémica lingüística tras incumplir su promesa electoral.

El presidente de Galicia pretende que se impartan las clases en español, gallego e inglés a partes iguales pero finalmente no da libertad a los padres a la hora de decidir en qué lengua quieren que eduquen a sus hijos.

El Magazine de El Mundo publica este domingo una entrevista a Alberto Núñez Feijóo. Pero sólo dos preguntas están dedicadas al gallego. "¿Tiene sentido traducir y leer en gallego clásicos universales como Shakespeare, al tiempo que se proscribe la literatura de clásicos gallegos en castellano, como Valle, Cela o Torrente?", le preguntan.

"Valle, Cela o Torrente escribieron fundamentalmente en castellano y son escritores gallegos como Rosalía u otros tantos que escribieron en gallego. De la misma forma, no pasa nada porque se traduzcan al gallego autores universales que la gente puede querer leer en este idioma, que no hay que olvidar que permite entenderse con 200 millones de luso parlantes", explica.

Y ya, entrando en el terreno de la educación, le pregunta al presidente de Galicia qué es lo que considera más importante: el inglés o el gallego. Núñez Feijóo no duda en responder: "El gallego ya lo sabemos. Habrá que consolidarlo en la educación, ortográfica y gramaticalmente, y aprender lo que no sepamos. Somos una sociedad bilingüe, pues ampliemos esta riqueza, seamos multilingües: el inglés será básico en esta década del siglo XXI".

Sobre la marcha nacionalista del pasado jueves en la que se exhibieron carteles amenazantes contra Gloria Lago, Feijóo se referió a ella como "una huelga contra el resultado electoral" del pasado 1 de marzo, cuando el PPdeG alcanzó la mayoría absoluta que le devolvió al Gobierno autonómico.

"Esto no es una reacción a unas bases, probablemente ni contra el Gobierno, ni siquiera contra su política lingüística. Probablemente es una huelga contra el resultado electoral", sentenció el jefe del Ejecutivo en otra entrevista publicada este domingo y concedida al diario El Correo Gallego.

Preguntado por las posturas contrarias al borrador que presentó la Consejería de Educación e Ordenación Universitaria el pasado 30 de diciembre, Feijóo comprometió trabajar "para conseguir el consenso social", al entender que el político, "de momento, se ha negado".

Al respecto, aseguró que el PSdeG "prometió" modificar su política lingüística "en la última semana de la campaña electoral". "Admitió que el decreto aprobado -en 2007- abría la puerta a la imposición lingüística", reprobó el presidente de la Xunta, tras lo que atribuyó la actitud actual de los socialistas al horizonte de los próximos comicios municipales, en 2011.

"Tardaremos más o tardaremos menos, pero éste va a ser el modelo lingüístico de las Comunidades Autónomas bilingües", resolvió, en alusión al sistema de distribución del idioma de las asignaturas en tres tercios -para el gallego, el castellano y el inglés-.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario