Colabora

Feijóo denuncia un "agujero" de 1.200 millones en los presupuestos Touriño

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que su Ejecutivo no tiene "ningún margen de maniobra" respecto a las cuentas de 2009 debido al "agujero" de 1.200 millones de euros en los presupuestos elaborados por el Gobierno anterior, "que no reflejan las cuentas reales" de la comunidad.

LD (EFE) Núñez Feijóo señaló durante un encuentro informativo organizado por Onda Cero que esta situación "lastra la capacidad" para poder salir de la crisis, a pesar de que mostró su confianza en que esta semana su Gobierno apruebe un plan de 100 millones de euros para "intentar tapar agujeros".

Para lograr este ahorro, el presidente gallego indicó que la Xunta ha realizado una serie de operaciones "complicadas e inevitables" que han consistido en "tener una obsesión por prescindir de aquello de lo que se puede" en cada departamento autonómico.

Según Núñez Feijóo, este "agujero" conlleva que "no hay dinero" para pagar los trienios de personal facultativo, de las guardias médicas, del gasto farmacéutico e, incluso, "para hacer una campaña (contra) incendios razonable".

El titular de la Xunta lamentó la falta de 4 millones de euros para tener un "mínimo de garantías" en los operativos contra el fuego en los momentos más críticos y explicó que ha pedido al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, que busque ese dinero en otras partidas del departamento que no sean prioritarias.

"Los incendios son la máxima prioridad del Gobierno y aprovecho para pedir la máxima colaboración en una temporada que se prevé con mucho riesgo y muy compleja. Es una asignatura complicadísima como pueblo y como gobierno", señaló.

El gallego en las escuelas

Núñez Feijóo también aludió al tema de la lengua gallega en la enseñanza y a la consulta que la Xunta va a realizar a los padres sobre su aplicación y apeló al PSdeG a que mantenga su discurso de la campaña electoral en el que decía que no toleraría imposiciones en este asunto o bien que siga el modelo del lehendakari, Patxi López, sobre este tema.

"Se puede congeniar el bilingüismo. No estoy de acuerdo con el monolingüismo, ni en gallego ni en castellano. Hay que conseguir consenso sobre este tema y yo estoy convencido que ya tenemos el de la calle y creo que podemos conseguir el político", concluyó.

En cuanto a la denuncia admitida a trámite en contra del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, el presidente gallego indicó que cree en la "independencia y el rigor de la Justicia", y alegó que en el caso de la certificación de obra "no hubo ningún daño a la Hacienda Pública", ya que él mismo se ocupó de comprobarlo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario